La cantante Anitta compartió a través de su cuenta en Instagram que fue operada de endometriosis, una dolorosa enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo en edad reproductiva.
“Dejo esta experiencia deseando que todas las mujeres del mundo tengan más acceso al diagnóstico y comprensión de esta enfermedad que afecta a tantas personas, pero a la vez de la que se habla tan poco”, señaló.
La artista manifestó que ahora sigue su camino hacia la recuperación total, “pero ahora libre de la etapa más difícil que fue el diagnóstico y la cirugía”.
En su publicación describió esta enfermedad como una “película de terror”.
Publicidad
“Volveré con todo, luchando para que todas las mujeres tengan acceso a todo lo que concierne a esta película de terror que es la endometriosis y que, principalmente, sean tratadas con la seriedad y el respeto que requiere esta enfermedad. No se avergüencen de buscar ayuda”, indicó.
¿Qué es la endometriosis?
“Es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos”, explicó la Organización Mundial de la Salud.
Publicidad
Según cifras de la OMS, la endometriosis “afecta aproximadamente al 10% (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo”.
Es por eso que su diagnóstico se vuelve muy importante para darle manejo, ya que representa una afectación a la calidad de vida de las mujeres que la padecen por cuenta de dolores crónicos durante la menstruación, relaciones sexuales e ir al baño.
“Es importante tener acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz para la endometriosis, pero en muchos lugares, como por ejemplo los países de ingresos bajos y medianos, este acceso es limitado”, subrayó la organización.