La actriz estadounidenses Angelina Jolie, defensora de varias causas humanitarias, afirmó que Gaza se está convirtiendo en una "fosa común" y acusó a los líderes mundiales de complicidad por no actuar para imponer un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.
"Este es el bombardeo deliberado a una población atrapada que no tiene a dónde huir. Gaza ha sido una prisión al aire libre durante casi dos décadas y rápidamente se está convirtiendo en una fosa común", señaló Angelina Jolie en un mensaje en Instagram.
Angelina Jolie resaltó que "familias enteras están siendo asesinadas" y un 40 % de las víctimas son niños.
"Mientras el mundo observa y con el apoyo activo de muchos gobiernos, millones de civiles palestinos -niños, mujeres, familias- están siendo castigados y deshumanizados colectivamente, mientras se les priva de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria contraviniendo el derecho internacional", agregó.
La actriz subrayó que "al negarse a exigir un alto el fuego humanitario e impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU lo imponga a ambas partes, los líderes mundiales son cómplices de estos crímenes".
Publicidad
Tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre en territorio israelí, que causó unos 1.400 muertos, Israel declaró la guerra al movimiento islámico que controla Gaza y aisló ese enclave palestino, donde han muerto ya más de 9.000 personas por las acciones militares israelíes.
En agosto de 2003, Angelina Jolie, que entre otros premios tiene un Oscar a mejor actriz de reparto (1999), fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por su compromiso y trabajo humanitario.
Publicidad
Como embajadora ha visitado más de 40 zonas en crisis, entre ellas Libia, Bosnia, Haití, Congo, Siria e Irak, y ha denunciado de manera especial la violencia sexual contra las mujeres en las guerras.
Explosión cerca de un colegio de la ONU en la Franja de Gaza deja 27 muertos
De otro lado, Israel bombardeó por tercer día consecutivo el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza. Por lo menos 27 muertos, según cifras de Hamás, dejó una explosión cerca de una escuela de la ONU. En la frontera con Egipto, un segundo grupo de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad lograron salir, entre ellos 74 estadounidenses.
“No hicimos nada malo, no hicimos nada malo”, es el reclamo de un pequeño que vive en un campo de refugiados en el norte de Gaza. Su madre, también entre gritos y llanto lo abraza. Se aferra a él desconsolada.
Esas lágrimas de miedo y ausencia se repiten como espejos en la Franja de Gaza. Los menores, lamentablemente, siguen siendo víctimas de este conflicto.
“Niños de 10 años simplemente compraban en esa tienda y terminaron hechos pedazos. ¿Dónde están los árabes?, ¿dónde está la nación musulmana?, ¿dónde está el espíritu del islam?”, indicó una madre que vive en el campo de refugiados.
Publicidad
El nuevo blanco de la guerra fue a las afueras de un colegio de las Naciones Unidas, en Jabalia. Las autoridades gazatíes reportan 27 muertos. Este es el tercer día que ese asentamiento sufre la ofensiva israelí.