Al debate de la Universidad de los Andes solo asistieron cuatro precandidatos presidenciales para hablar del manejo de la política antidrogas en Colombia.
“El diálogo con Estados Unidos debe ser constructivo y debe ser integral, no se puede narcotizar”, explicó Mauricio Cárdenas, candidato independiente.
“Decir que nos van a brindar seguridad militarizando los territorios no es una realidad, porque la realidad es que el tráfico de drogas pasa por la cara de la fuerza pública”, aseguró por su parte Francia Márquez, precandidata del Pacto Histórico.
“No exponer la vida porque es lo primero, y para que esa vida sea protegida tenemos que tener un Estado serio y responsable”, indicó por su parte John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres.
Publicidad
“Aquí tenemos problemas estructurales con el problema del narcotráfico, empezando por que ya sabemos que el prohibicionismo genera delincuencia”, expresó por su parte Jorge Enrique Robledo.
Otro tema fue el papel de la mujer en la política y lucha antidrogas.
Publicidad
“Quiero ser presidente de este país porque es la oportunidad de pensar la política desde las mujeres”, explicó Francia Márquez.
“En mi gobierno, a lo largo de cuatro años, vamos a hacer una muy profunda campaña cultural contra la discriminación y maltrato a las mujeres, afros indígenas y todo”, agregó Jorge Enrique Robledo.
Para Mauricio Cárdenas “todo el presupuesto general de la nación debe tener una lectura de cuál es el énfasis que se le está dando a las mujeres”.
Para John Milton Rodríguez el suyo “es un enfoque de justicia. Las mujeres tienen que ser reivindicadas como corresponde”.
Publicidad
Los cuatro precandidatos presidenciales coincidieron en la urgencia de mejorar las políticas de seguridad, de educación y salud.