Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Una granada causó la muerte de adolescente en Bosa: investigación revela venganza familiar

El estallido de un artefacto en una vivienda en Bosa le causó la muerte a Valentina Maldonado, de 15 años, y la investigación reveló un terrible plan que involucra a un cercano de la familia. Vea El Rastro.

Crimen en Bosa
En 2014, un hombre lanzó una granada a la habitación de Valentina Maldonado, de 15 años, acabando con su vida.
El Rastro

El 4 de diciembre de 2014, un estruendo sacudió el sector de Bosa, en el sur de Bogotá, cuando una granada explotó dentro de una vivienda, acabando con la vida de Valentina Maldonado. El Rastro conoció los detalles del atroz hecho causado por una persona que arrojó el artefacto explosivo contra la habitación de la adolescente.

>>>La verdad detrás de desaparición de una niña en Risaralda: ¿su mamá está implicada?

Blanca Jiménez y su hija Valentina Maldonado descansaban esa noche, cuando a la 1 de la mañana su sosegado sueño fue sacudido por un estallido. “Mi niña estaba aquí, cuando se escuchó, yo lo primero que hice fue pararme y mover a Valentina. Todo se puso oscuro”, mencionó la mamá de la víctima.

La menor perdió la vida, pues el impacto afectó todos sus órganos. “Ella gritando, Eve ¿cómo está Vale? Yo qué le podía decir, si yo ya sabía que ella se había muerto”, reveló Evelyn Benavides, enfermera y prima de Valentina, quien acudió de inmediato para atender a la menor de 15 años.

Publicidad

>>>Una voz del más allá 'ayudó' a un hombre al que le dispararon y enterraron vivo en Huila

Tras su muerte, las autoridades iniciaron una intensa investigación para dar con el responsable. Lo primero que hicieron fue revisar las cámaras de seguridad de la zona, buscar testimonios y elaborar un perfil de la víctima.

Publicidad

“Valentina era una niña muy alegre, juiciosa, era todo para mí. Era excelente estudiante, le gustaba escribir, quería ser médica con una especialización en pediatría o neurocirugía, era su proyecto de vida. Pero, ¿quién nos podría hacer daño? ¿por qué nos hicieron esto?”, mencionó Blanca Jiménez.

>>>Detrás de misteriosa desaparición de madre en Ciudad Bolívar estaba una amiga: ¿qué hizo?

Las primeras hipótesis de la Policía sugerían que se había tratado de una equivocación, ya que aparentemente ninguna de las nueve personas que estaban esa noche en la vivienda estaba relacionada con el crimen. Tampoco encontraron que tuvieran enemigos.

Datos clave en la investigación


Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la zona fueron clave para demostrar que dos personas habían estado en el lugar y la hora de los hechos. Uno de ellos arrojó la granada a la habitación de Valentina. Pero, ¿quién era y por qué lo hizo? Esas eran las preguntas que las autoridades tenían que resolver.

Publicidad

Cuando la prensa publicó el video, varias personas comenzaron a comunicarse, entre ellas un testigo que proporcionó el número de celular de uno de los responsables del crimen.

>>>Pequeña salió a visitar a su abuela y desapareció en Saldaña, Tolima: ¿qué pasó con ella?

Publicidad

La investigación reveló que ese celular pertenecía a Herminio Solís, quien se comunicaba frecuentemente con Segundo Angulo y otra persona no identificada. Esta última realizó varias llamadas a Ángela Dayana Roldán. “Ellos compran un celular, una línea. La utilizan en el hecho delictivo y después la inactivan, lo botan o lo dañan”, afirmó el investigador.

Al parecer se trataba de un grupo delincuencial que se dedicaba a hurtar y asesinar. Por ello, un juez ordenó la captura de Solís, Angulo y Roldán, quienes se declararon inocentes. Sin embargo, Herminio Solís incriminó a Diana Hermina de haber lanzado la granada. Todos fueron condenados.

>>>Padrastro hizo aterradora confesión tras desaparición de dos pequeños

¿Quién era el autor intelectual?


Las autoridades establecieron que detrás del atroz crimen estaba Marcos Roldán, primo de Ángela y esposo de Leyda Gómez, prima de Valentina. El hombre contrató a los delincuentes para atentar contra la madre de Valentina, buscan venganza porque ella no quería aceptar una relación sentimental con él.

Publicidad

Después de seis meses del asesinato, Marcos fue capturado por el delito de homicidio. El juez lo condenó a 19 años y seis meses por el crimen de la adolescente. Cumple su condena en un centro de reclusión militar en Bello, Antioquia.

“Es un tipo loco. Destruyó mi vida y destruyó la vida de mi familia. Es una persona enferma, que no tiene corazón y no tiene familia”, concluyó la madre de la víctima.

Publicidad

Reviva la investigación completa de El Rastro aquí: