Noticias Caracol
/ El rastro
/ Una extraña prueba de supervivencia y una vida paralela pusieron al descubierto a un feminicida
Una extraña prueba de supervivencia y una vida paralela pusieron al descubierto a un feminicida
En 2017, Nancy Gélvez Padilla, una exitosa comerciante de Cartago, Valle del Cauca, desapareció misteriosamente. La investigación reveló una trama de engaños y un trágico feminicidio.
De secuestro a feminicidio la trágica desaparición de Nancy Gélvez
Nancy Gélvez Padilla, una reconocida comerciante del municipio de Cartago, en el Valle del Cauca, desapareció en noviembre de 2017. A sus 61 años, Nancy seguía trabajando en el negocio de combustible que heredó de su esposo, pero su repentina desaparición dejó a su familia y a sus seres queridos con una gran preocupación. La investigación policial revelaría un inesperado engaño y su feminicidio. El Rastro investigó este caso en el 2021.
Nancy Gélvez Padilla era una mujer fuerte y decidida que enviudó muy joven y sacó adelante a sus cinco hijos sola. En noviembre de 2017, su familia comenzó a preocuparse cuando Nancy no contestaba las llamadas y recibieron mensajes extraños donde aseguraba que se había ido a Buenaventura con un amigo que era mulero, pues allá tenía uno de sus negocios. Sus hijos, desesperados, pidieron a un amigo de la familia que buscara en su vivienda. La reja estaba sin llave y nada parecía normal. Nancy vivía sola y no había querido irse con sus hijos.
El amigo de la familia finalmente pudo entrar a la casa y aseguró que las pertenencias de Nancy seguían allí. Decidió avisar a la Policía, y el Gaula comenzó la investigación. Los vecinos del barrio señalaron que no habían visto nada extraño. La pregunta que atormentaba a sus hijos era: ¿dónde estaba Nancy Gélvez y por qué había salido de su casa dejando todas sus cosas?
Tres días después de la desaparición, las hijas de Nancy, que estaban en Estados Unidos, viajaron a Colombia y recibieron un mensaje que cambiaría todo. Un número desconocido les envió una impactante fotografía donde Nancy aparecía amordazada, con las banderas del ELN de fondo. Esta fotografía sería la pista clave para resolver el caso. Se creía que era un secuestro extorsivo debido a la capacidad económica de Nancy y el próspero negocio que había heredado de su esposo.
El Gaula comenzó a crear una estrategia con los familiares para negociar con los secuestradores. Finalmente, los secuestradores llamaron a pedir $150 millones de pesos. Dos semanas después, los hijos de Nancy revelaron algo que ella quería mantener privado: tenía una pareja llamada Yadimir Sánchez, 18 años menor que ella. El hombre fue quien contactó a los hijos, y el Gaula decidió hablar con él para saber si había alguna amenaza.
Publicidad
Inconsistencias en la prueba de supervivencia
Las autoridades analizaron la fotografía y hallaron varias inconsistencias, como que la foto fue tomada en una casa y no en el monte, y que Cartago no era una ciudad con gran presencia del ELN. Se conoció que Yadimir era insistente en pedirle a Nancy $16 millones de pesos que necesitaba para supuestamente recuperar los papeles de su residencia en Estados Unidos e irse juntos a vivir allá. Los hijos empezaron a conocer datos sospechosos sobre Yadimir, quien al parecer estaba presionando.
La exitosa comerciante Nancy Gélvez fue víctima de feminicidio
Yadimir no era el príncipe que Nancy creía. Las autoridades descubrieron que él tenía que ver con la desaparición y emitieron una orden de captura por el delito de secuestro extorsivo. El 27 de febrero, cuatro meses después de la desaparición, Yadimir fue capturado por el Gaula de la Policía. No aceptó cargos y fue enviado a la cárcel.
Finalmente, Yadimir decidió contar todo. El 31 de octubre de 2017, en su afán de conseguir dinero, llevó a Nancy a una vivienda de Cartago diciéndole que ahí quería abrir un negocio. Sin embargo, Nancy ya conocía su vida paralela y se pelearon. El hombre no estaba separado como le había hecho creer, sino que en realidad tenía esposa e hija, además, era mucho menor de lo que decía.
Publicidad
Yadimir la asfixió hasta causarle la muerte. Fabricó la bandera del ELN y decidió enviar la prueba de supervivencia y hacer la exigencia económica. Hizo una fosa en el mismo inmueble y sepultó a Nancy. Lo que al inicio parecía un secuestro extorsivo terminó siendo un cruel feminicidio.
El engaño de Yadimir Sánchez feminicidio en Cartago revelado por inconsistencias