La desaparición de Michel Dayana el día 7 de diciembre de 2023, en plena noche de velitas, alertó a la familia González y a los vecinos del barrio San Judas en Cali. La joven de 15 años había salido a comprar unas golosinas a pocos metros de su casa cuando se perdió su rastro.
La angustia de los familiares de la adolescente, que no pararon de buscarla en toda la noche, se confundía entre el festejo decembrino que estaban viviendo los residentes. Una de las cosas que dificultó dar con su paradero fue precisamente que, entre el ruido, la música y la pólvora era complicado ver o escuchar a la joven.
>>>Feminicida de la niña Michel Dayana habla desde la cárcel: indignante versión de su crimen
En un trabajo en conjunto, integrado por la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional y a los equipos de Infancia, Adolescencia y Vigilancia, comenzó la búsqueda exhaustiva de la menor por el barrio donde vivía.
Publicidad
El líder de la investigación y patrullero José Manuel López recolectó los videos de las cámaras de seguridad donde se pudo rastrear el recorrido que hizo Michel Dayana la noche de los hechos. Se logró ver cómo la joven ingresó a un supermercado, a unas tres cuadras de su casa, pero de regreso las cámaras perdieron su rastro. Al parecer, habían sido desconectadas.
>>>Detalles del crimen de la niña Michel Dayana en Cali: hallaron el cuerpo en canecas
Publicidad
La Policía llegó en la mañana de 8 de diciembre a un taller de latonería y pintura cercano al lugar de su desaparición. Hicieron la inspección de lugar, pero no encontraron nada. Sin embargo, el dueño del establecimiento, Pedro Felipe mencionó a las autoridades que la única persona que se había quedado la noche anterior era el vigilante Harold Andrey Echeverry.
A medida que pasaban las horas de esa mañana, Pedro Felipe notó en su taller elementos en lugares indebidos, carros golpeados, manchas en la pared y se le hacía extraño que Echeverry estuviera tan callado, por lo que decidió avisar a la Policía. La Policía Metropolitana de Cali revisó minuciosamente el taller nuevamente y así se dio un macabro hallazgo: las partes del cuerpo de la menor en unas canecas de pintura.
>>>Cámaras registraron últimos pasos de Michel Dayana González, niña asesinada en un taller de Cali
Para ellos era claro que el homicida era consciente de lo que hacía y no tenía dudas que Echeverry estaría detrás del crimen, tras desaparecer en una moto del taller hacia la ciudad de Villavicencio, Meta, donde lo capturaron el 11 de diciembre de ese mismo año.
Publicidad
¿Qué dijo el feminicida tras su condena?
Un equipo de El Rastro logró entrevistar al hombre de 41 años que acabó con la vida de la joven Michel Dayana González. “Empezó una discusión y ya. Me dio con un atornillador estrella y yo me defendí con una porra de latonería. Le pegué en la cabeza y ella cayó. Empezó a convulsionar, fue horrible”, aseguró Harold Andrey Echeverry.
Asimismo, el hombre aseguró que la decisión que tomó posterior a la muerte de poner el cuerpo de Michel Dayana en unas canecas de pintura y una maleta fue por “miedo". "Fue algo que en 5 minutos me cambió la vida”, agregó.
Publicidad
>>>Harold Echeverry, confeso asesino de Michel Dayana, abusó de otra mujer cuatro días antes
Según él, luego de haberla golpeado, alguien insistentemente estaba llamado al celular de la víctima, por lo que decidió intentar ocultar el cuerpo de la menor. Lo que vino después fue escabroso: la desmembró y escondió las extremidades en canecas de pintura. “Yo me imagino que era su familia”, indicó Echeverry.
El 2 de febrero de 2024, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cali lo condenó a 47 años de prisión por el delito de feminicidio agravado. Actualmente, paga su condena en la cárcel de Valledupar.
Vea el capítulo completo de El Rastro aquí:
Publicidad