Tras el ataque que sufrió uno de los vehículos del El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, la entidad informó la muerte de Manuel Octavio Bermúdez, conocido como El Monstruo de los Cañaduzales, este 18 de octubre de 2024. El Rastro conoció en el 2012 al hombre que confesó haber matado a 21 menores entre 1999 y 2003.
El hombre de 63 años fue un agresor sexual y asesino en serie colombiano quien estaba condenado a 25 años de prisión por engañar, asesinar y abusar a niños humildes en las plantaciones de caña de azúcar del Valle del Cauca.
>>> Monstruo de los cañaduzales, asesino en serie que engañó a 21 niños en el Valle del Cauca
¿De qué murió El Monstruo de los Cañaduzales?
La tarde del 17 de octubre ocurrió el atentando que cobró la vida de cuatro personas, entre ellas, dos funcionarios de la entidad y dos reclusos incluido, Manuel Octavio Bermúdez, quien estaba siendo traslado desde Popayán hacia Palmira.
Publicidad
El vehículo en el que se trasportaban cuatro presos y cinco funcionarios del Inpec fue atacado con armas de fuego de largo alcance, de acuerdo con las autoridades.
El Monstruo de los Cañaduzales murió debido a las heridas sufridas causadas en el hecho.
Publicidad
¿Por qué estaba condenado El Monstruo de los Cañaduzales?
Manuel Octavio Bermúdez estaba condenado por el abuso y asesinato de 21 niños en la década de los 90. Capturado en julio de 2003, el arresto se produjo luego de que un menor lograra escapar de sus garras y proporcionara detalles claves para su posterior aprehensión.
El Monstruo de los Cañaduzales inicialmente estaba condenado a 40 años de prisión, pero tras entregar información sobre los restos de sus víctimas la pena se redujo a 25 años.
>>> Murió El Monstruo de los Cañaduzales, abusador de 21 niños, tras ataque a carro del Inpec
El modus operandi del confeso abusador
Su método de El Monstruo de los Cañaduzales consistía en acercarse a niños humildes que necesitaban trabajo y ofrecerles dinero por recolectar espigas. En El Rastro el abusador reconoció cómo planeaba sus macabros crímenes.
Publicidad
“Yo hablaba con el niño, querés ganarte $10 mil pesos, para que me ayudes a coger unas espigas de caña... yo llegaba y ya abusaba de ellos”, confesó.
Manuel Octavio Bermúdez aseguró que sufrió abusos y maltratos en su infancia lo que, según él, habría influido en su actuar delictivo.
Publicidad
>>> Así esclarecieron feminicidio en Medellín: celular y cámaras, claves en la investigación
La primera víctima de El Monstruo de los Cañaduzales
En marzo de 1999, en Palmira, el pequeño Andrés Felipe Serna, de 12 años, desapareció tras salir de su casa rumbo al lugar de trabajo de su padre. Un mes después, su cuerpo fue hallado en un cañaduzal. Este fue el primer crimen conocido del confeso asesino.
El atentado contra el carro del Inpec acabó con la vida de Manuel Octavio Bermúdez, conocido como El Monstruo de los Cañaduzales, un hombre que conmocionó al país por la serie de crímenes que cometió durante cerca de 4 años.
Reviva la investigación completa de El Rastro aquí:
Publicidad