El taxista José Efraín Pardo, de 69 años, desapareció misteriosamente la madrugada del 19 de diciembre de 2021. Desde ese momento, su familia inició una intensa búsqueda para hallar al hombre, pero pasado casi un año después se supo la verdad gracias a las pistas recolectadas.
Guillermo, hijo del taxista, lideró la investigación junto a las autoridades. Él se dirigió en primer lugar a la Terminal del Salitre puesto que allí su padre solía recoger pasajeros ya que consideraba que era mucho más seguro.
>>> El misterio del taxista desaparecido en Bogotá: un año de búsqueda y un final trágico
José Efraín Pardo era muy conocido en el lugar puesto que llevaba muchos años prestando su servicio de transporte. Los encargados de las cámaras de seguridad ayudaron a Guillermo revisándolas y se dieron cuenta de que su padre sí había estado esa noche en la Terminal, recogió un pasajero cerca de las 11:40 p.m., pero no regresó.
Publicidad
Además de lo hallado en las cámaras de seguridad, un celular fue clave en la investigación. Encontraron el teléfono en el peaje de Flandes, en el departamento del Tolima. La familia viajó y descubrieron que el hombre que manejaba el taxi y que pasó por aquel lugar no era José Efraín Pardo. Un hombre joven dejó el celular en el peaje al no tener dinero para pagarlo. ¿Quién podría ser el conductor y por qué estaba en el departamento del Tolima con el taxi?
>>> El homicidio de Valentina Mosquera, en Neiva, desató un impactante hallazgo sobre su vida
Publicidad
La Policía de Neiva le confirmó a la familia Pardo que el taxi de José Efraín fue inmovilizado en esa cuidad la tarde del domingo 19 de diciembre. Las autoridades también señalaron que Jaider Burbano, de 19 años, era quien manejaba el vehículo, pero no había rastro de su paradero.
Expertos realizaron una inspección al taxi de José Efraín Pardo, hallaron charcos de sangre y algunos elementos personales como su caja de dientes, lo cual disminuía las posibilidades de que el taxista estuviera vivo. Tras casi 9 meses sin novedades, se encontró un cuerpo en alto grado de descomposición en el Embalse del Muña.
Las autoridades cotejaron la caja de dientes encontrada en el taxi con el resto de la dentadura del cuerpo hallado y ahí se determinó que ese era el cadáver de José Efraín Pardo.
>>> Enemigo cercano: así fue el atroz crimen de Nicolás Ayala en el municipio de Lebrija
Publicidad
Además de las pistas recolectadas hasta aquel momento, a finales de septiembre de 2022, un testimonio fue clave. Una mujer les reveló a las autoridades que sostuvo una relación con Jaider Burbano y que él le había admitido el crimen. El hombre arrojó el cuerpo al río Bogotá después de tomar el taxi en la Terminal del Salitre.
Gracias a su colaboración, las autoridades interceptaron el celular de Burbano y finalmente dieron con su paradero en una zona rural del Huila.
Publicidad
Vea el capítulo completo de El Rastro aquí: