El 21 de octubre de 2020, Franco Javier Ojeda Delgado, un reconocido líder social y deportivo, de 61 años, fue asesinado frente a su casa mientras paseaba a su mascota. Varios disparos le arrebataron la vida. La noticia conmocionó a cada vecino y encendió las alarmas de las autoridades quienes iniciaron una investigación para dar con los responsables del homicidio del exgerente del Deportivo Pasto y exconcejal de esta ciudad. El Rastro investigó el caso en el 2023.
>>> La rivalidad oculta que cobró la vida de un líder deportivo y político en Pasto
Un familiar del hombre, quien se encontraba en la casa, escuchó los impactos y corrió tras el agresor. Aunque logró alcanzar a ver el rostro del homicida, no pudo detenerlo. Entre los primeros en ofrecer ayuda estaba un vecino del barrio Mariluz, quien aparentaba ser un hombre dispuesto a ayudar para esclarecer el crimen.
El sujeto entregó voluntariamente a las autoridades los videos de seguridad de su sistema de cámaras para supuestamente contribuir en la investigación.
Publicidad
"El señor prestó total colaboración, parecía una persona asombrada por los hechos", señalaron las autoridades.
Videos de seguridad fueron claves
El análisis de las imágenes proporcionadas por el vecino resultó clave para identificar al autor material del crimen. Las cámaras captaron los momentos previos al ataque. El homicida finalmente fue capturado, confesó el crimen y, para sorpresa de todos, señaló al vecino aparentemente colaborador como el autor intelectual. A pesar de esta acusación, el señalado negó su implicación.
Publicidad
>>> Así esclarecieron feminicidio en Medellín: celular y cámaras, claves en la investigación
La investigación reveló que la relación entre los vecinos no era tan cordial como se creía. Las disputas entre ambos eran constantes y había grandes diferencias entre ambos.
En julio de 2021, se emitió una orden de captura contra el acusado, pero al intentar hacerla efectiva, se estableció que había huido a Ecuador. Sin embargo, las autoridades sabían que eventualmente regresaría a su casa a visitar a su familia, por lo que comenzaron a monitorear su vivienda.
Durante varias semanas no hubo rastro del presunto autor intelectual, pero hasta el 8 de agosto de 2021 regresó y fue detenido.
Publicidad
>>> Investigación reveló cómo murió estilista hallada en el río Medellín
Finalmente, el sujeto fue procesado y condenado, como autor intelectual del asesinato de Franco Javier Ojeda, a 37 años y medio de prisión. Aunque insiste en su inocencia, la justicia determinó que era culpable.