Los habitantes de Caicedonia, en el Valle del Cauca, no podían creer la siniestra historia que llenó de terror al pueblo hace algunos años. Una niña de 9 años desapareció una noche de manera misteriosa y, horas después, las autoridades encontraron su cuerpo en una finca, en una escena macabra. ¿Quién podía haber cometido este crimen? El Rastro conoció al psicópata de Caicedonia, en el 2013.
Yeison Ortiz era amigo de la familia de la pequeña Jennifer Hoyos. Frecuentaba su hogar y en algunas ocasiones le prestaba su celular a la menor, pero su presencia no era del agrado de Cristóbal, el padre de la niña.
Inicialmente, el papá pensó que Yeison estaba interesado en Natalia, su hija mayor. Ortiz siguió frecuentando el hogar hasta que la paciencia de don Cristóbal se acabó y lo sacó de su casa.
>>> Feminicidio en Neiva: joven madre embarazada fue asesinada por su expareja
Publicidad
Sin embargo, Yeison siguió visitando a la familia a escondidas, cuando el padre no se encontraba. Así pasaron algunos meses hasta que llegó la Semana Santa del 2011.
La noche del Jueves Santo, Jennifer estaba compartiendo con su madre, le pidió permiso para salir y desapareció. La familia de Jennifer Hoyos la buscaba por toda la zona.
Publicidad
¿Qué pasó con la menor?
La mañana del viernes 22 de abril, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos y algunos familiares continuaron con la búsqueda de la niña Jennifer Hoyos, en ese momento, la Policía Judicial ya estaban tras la pista de Yeison Ortiz, la última persona con la cual habían visto a la pequeña.
Las autoridades interrogaron al sospechoso, quien señaló que la noche anterior estuvo en una procesión, pero descubrieron que era mentira. Asimismo, presentaba heridas en su cuerpo que hacían sospechar de su versión.
>>> Monstruo de los cañaduzales, asesino en serie que engañó a 21 niños en el Valle del Cauca
Aunque Yeison intentó engañar a las autoridades con una mentira de un supuesto secuestro, cedió a la presión de las autoridades y terminó llevando a Policía al lugar donde se encontraba el cuerpo de la menor.
Publicidad
La escabrosa escena del crimen de la pequeña Jennifer dejó perplejos a los investigadores y causó un profundo dolor a la familia de esta menor. Además de haber sido accedida sexualmente, la golpeó y la descuartizó. El examen de necropsia estableció que Jennifer fue asesinada mediante un golpe contundente en su cabeza, posiblemente causado por una roca.
La familia de la pequeña solo esperaba que se hiciera justicia. Desde noviembre del año 2011, Yeison Leandro Ortiz ha estado pagando su condena de 50 años de prisión en diferentes centros penitenciarios del país.
Publicidad
Para el 2013, se encontraba recluido en la cárcel del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Si cumple la sentencia, Yeison saldría de la cárcel a los 72 años.
>>> El misterio del asesinato de un alemán en Guayabal: ¿su esposa está implicada?
La gran duda para los familiares, los investigadores y el fiscal ha sido resolver qué llevó a Ortiz a violar, asesinar y descuartizar a la menor. En su declaración afirmó que lo hacía como una venganza al señor Cristóbal, padre de la niña. Sin embargo, para las autoridades esta es una de las tantas mentiras del señalado.
Vecinos le afirmaron a El Rastro que Yeison en otras ocasiones se había acercado a menores de edad con peligrosas intenciones.
Publicidad
Reviva la investigación completa de El Rastro acá: