El 29 de marzo de 2022, el asesinato del agricultor Luis Eduardo Chilito, de 41 años, conmocionó a los habitantes de Popayán, Cauca. Las autoridades enfrentaban el desafío de encontrar a los responsables y entender el motivo detrás del crimen.
Los hechos ocurrieron en horas de la noche, cuando Luis Chilito compartía unas cervezas con su amiga Paola Andrea Bueno en un bar. Cerca de las 9:00 p.m., ambos salieron del establecimiento rumbo a la casa de él.
>>>Con frialdad, reclusas revelan cómo planearon crimen de agricultor en Cauca: pagaron $5 millones
Mientras iban en el vehículo, la joven pidió al conductor que se detuviera porque tenía náuseas. Ella se bajó y, en cuestión de segundos, sujetos en moto dispararon en varias ocasiones a Luis. Los responsables huyeron del lugar.
Publicidad
“Vía radial informan que al hospital había ingresado una persona herida con arma de fuego. Yo pensaba que era por motivo de un hurto de motocicleta o hurto a personas”, comentó el subintendente de la Policía Edwin Luna, quien esa noche estaba de turno. Luis fue ingresado al hospital con cinco impactos de bala en la cabeza. A pesar de las graves heridas, llegó con signos vitales. Tras cinco días en cuidados intensivos, falleció el 4 de abril.
>>>Asesino de mototaxistas en Risaralda cometía crímenes el mismo día de cada mes: ¿por qué lo hacía?
Publicidad
Los familiares de la víctima proporcionaron información relevante sobre su ser querido. Los investigadores descubrieron que Luis Eduardo Chilito, padre de dos niñas y propietario de dos fincas en el Cauca, tenía cultivos ilícitos en sus terrenos. Esto fortaleció la teoría de que podría tratarse de un ‘ajuste de cuentas’.
Confesión y pistas claves en el caso
Una mujer se presentó en la estación de Policía y testificó que tenía información de lo ocurrido la noche de los hechos. “Ella dice que escuchó los impactos, que vio a los dos sicarios en la moto y que otro sujeto en una moto había puesto un arma de fuego en la cabeza y que le había dicho ‘súbase a la moto’...La ingresaron a la fuerza en el vehículo y la golpearon”, dijo la joven.
>>>La desaparición de una niña de doce años destapó la cruel traición de su propia familia
Las autoridades revisaron las cámaras de seguridad cercanas al lugar donde Luis se encontraba la noche del crimen. Identificaron a los presuntos implicados, entre ellos Paola Bueno, la mujer que compartía unas cervezas con Luis Chilito.
Publicidad
A través de interceptaciones telefónicas, se reveló una conversación entre Paola y su pareja, Fareli Noguera, quien aparentemente había pagado $5 millones por el asesinato. Paola fue capturada y terminó colaborando con las autoridades para esclarecer el caso.
>>>Masacre de cuatro niños en Caquetá: sobreviviente identificó a los responsables
Publicidad
¿Qué pasó con los presuntos implicados?
Según Paola Bueno, un día antes del crimen, Fareli le manifestó que tenía un inconveniente con la víctima. Por ello, Paola se encargó de contratar a los sicarios que acabarían con la vida de Luis Chilito.
Las autoridades pensaban que la relación sentimental entre Paola y Fareli podría tener que ver con el desenlace fatal de Luis, pero ambas negaron esta versión ante las cámaras deEl Rastro.
Por el contrario, Fareli aseguró que se trataba de una disputa por una finca en El Tambo, cuya propiedad compartía con la víctima. Además, agregó que Luis conocía un secreto suyo y la chantajeaba con ello.
>>>Llamadas y un mensaje de texto, las pistas que dejaron al descubierto a feminicida en Ocaña
Publicidad
“’¿Qué la motivo a usted para participar en este crimen?’ Porque ella me lo pidió. Yo la escuchaba a ella como desesperada, porque no sé qué problema habían tenido ellos, pero pues sé que estaban teniendo un problema ellos dos”, mencionó Paola Bueno.
Fareli y Paola fueron condenadas a 21 y 18 años de prisión, respectivamente por el delito de homicidio agravado. Todos los cinco implicados comparten celda en la prisión de Jamundí, en Valle del Cauca.
Publicidad
Reviva la investigación completa de El Rastro aquí: