Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven reveló la identidad de sus asesinos antes de morir: “Sé quién fue”

Valery Zharick Peña, de 15 años, fue brutalmente agredida por dos hombres cuando iba de regreso a su casa en el corregimiento de El Banco, Magdalena. Antes de fallecer, la joven identificó a los asesinos.

Valery Zharick Peña
Valery Zharick Peña, de 15 años, fue asesinada y abusada sexualmente por dos hombres que reconocía.
El Rastro

Un crimen conmocionó a los habitantes de El Banco, Magdalena, cuando dos hombres violaron y apuñalaron a Valery Zharick Peña, de tan solo 15 años. Los hechos ocurrieron en octubre de 2015. Sin embargo, los asesinos no contaron con que, antes de morir, ella alcanzaría a revelar la identidad de los culpables del brutal ataque.

>>>El enigma de los hermanos Cuervo en Tolima: ¿caso de incesto terminó en desaparición?

Su testimonio se convirtió en la principal herramienta de las autoridades para encontrarlos y llevarlos a la justicia. Ella vivía en Belén, un corregimiento ubicado a 30 minutos de El Banco. El 17 de octubre, estaba haciendo un trabajo de la escuela en la casa de una compañera y su madre, Mayra Ospino, le marcó para que se regresara a la casa. En ese trayecto, la joven no se dio cuenta de que dos hombres en una motocicleta la estaban siguiendo.

En segundos, ellos la introdujeron a un matorral donde le causaron múltiples heridas, además, de abusarla sexualmente. Valery fue abandonada y pudo observar cómo sus agresores se fugaron en la moto. Un profesor de su escuela iba pasando por aquel lugar y ella inmediatamente pidió ayuda.

Publicidad

La joven le indicó al superintendente y miembro de la Policía de Infancia y Adolescencia, Víctor Vilardy, que la persona quien le ocasionó el ataque era alias Yeri. Además, mencionó que ella conocía al hombre porque antes vivían en una zona cercana y que él la pretendía, pero nunca hubo algo entre ellos dos.

>>>¿Los mató su hijo? Detrás de crimen de dos adultos mayores en Manizales estaba un familiar

Publicidad

Las heridas impactaron fuertemente su estado de salud, tanto que tuvieron que remitirla a Santa Marta porque requería una cirugía de manera urgente. Los agresores no dejaron rastro en lugar del crimen, sin embargo, para las autoridades era más que suficiente el testimonio de la menor.

Un grupo de vecinos le dio a la Policía el nombre completo de quien respondía a ese alias. Se trataba de José Fernando López, que coincidía con las características físicas descritas por Valery. Las autoridades solicitaron la orden de captura para el señalado autor del crimen, pero no lograron encontrarlo. Según testigos, Se había dado a la fuga con su hermano, Elkin Mauricio López, después del ataque a la menor.

Pasaron 20 días y Valery no presentaba recuperación alguna. Su familia tenía la esperanza de que ella regresará pronto, pero el 12 de noviembre de 2015, la joven no soportó las heridas propiciadas por estos dos hombres y murió.

>>>El misterio del taxista desaparecido en Bogotá: un año de búsqueda y un final trágico

Publicidad

Una insólita revelación sería clave para dar con los autores


La Policía de El Banco logró identificar que los jóvenes habían viajado a la ciudad de Bogotá, pero tras dos semanas de intensa búsqueda no hallaron su ubicación exacta. Sin embargo, un insólito detalle revelaría sus paraderos. Después de siete meses, una mujer se acercó hasta la estación de la Policía a dar una información muy valiosa.

Isolina Suárez, la expareja de Elkin Mauricio y la cuñada del 'Yeri', le contó a las autoridades que su pareja había estado involucrado en el crimen de Valery. El 21 de mayo de 2016, fue capturado Elkin Mauricio, alias El Morocho, quien aseguraba ser inocente.

Publicidad

Por medio de las redes sociales y con la ardua investigación de la Policía, pudieron detectar que José Fernando López, alias Yeri, se escondía en San Pablo, en el sur de Bolívar, donde fue capturado. Lo condenaron a 55 años y 10 meses de cárcel por el atroz crimen.

Vea el capítulo completo de El Rastro aquí: