En 1995, llegó un alemán a Armero, en el municipio de Guayabal. El hombre estaba maravillado con la belleza y la calidez de los colombianos. Allí se enamoró de Yesmid Arabeyi Galindo, que tenía 19 años y con quien formó una familia. Sin embargo, un atroz crimen acabaría con la felicidad de este hogar. El Rastro investigó el caso ocurrido en 2013.
>>>En desaparición de bombero en Pasto terminaron implicadas dos hermanas: ¿por qué?
Cristian Friedeman Taescher había viajado a Colombia por unas vacaciones, pero no tenía planeado quedarse hasta que conoció a Yesmid Galindo, de quien se enamoró perdidamente. Ellos se fueron a vivir juntos y en poco tiempo ya tenían varias propiedades.
“Para mí era un matrimonio chévere, porque él le daba la libertad, ella hacía lo que ella quisiera, salían a todos lados”, afirmó Aura Galindo, hermana de Yesmid.
Publicidad
>>>La selfie que desenmascaró al asesino de cuatro personas en un bar de Bogotá
Yesmid Galindo quedó embarazada y dio a luz a su hija Nicolle Taescher Galindo en 2002. “Fue hermoso, algo especial. Era un excelente papá”, aseguró su esposa. Ocho años después, recibieron el nacimiento de su segunda hija Angélica.
Publicidad
En 2011, en el municipio se empezó a presenciar cada vez más la violencia y la delincuencia. Una noche entraron a la casa de esta familia y les robaron todas sus pertenencias, tras este incidente Cristian Taescher decidió pagar personal de seguridad para que cuidaran su finca. Lo que no sabía era que entre esos hombres contratados estaba Carlos Bejarano, quien ya estaba siendo buscado por las autoridades.
>>>¿Los asfixiaba? El perturbador método del 'monstruo de la soga' con mototaxistas
Después de varias amenazas, Cristian Taescher fue interceptado en una carretera, cerca de su finca, y le dispararon en dos oportunidades. Aunque salió ileso, la familia tenía claro que alguien quería perjudicar este hogar.
En septiembre de 2013, unos encapuchados entraron nuevamente a la finca y asesinaron a Cristian Taescher, mientras a su esposa la amarraron y la sacaron de la vivienda.
Publicidad
La Unidad de Criminalística del Tolima inició una investigación para descifrar cual habría sido el motivo del crimen. “No es normal que cuando se presenta un hurto a una residencia utilicen este tipo de armas cortopunzantes para intimar a las personas, normalmente utilizan armas de fuego”, indicó Juan Carlos Cruz, comandante de la investigación. ¿Era realmente un robo?
>>>Macabro crimen en Medellín: niño presenció el asesinato de su familia y señaló a culpables
Publicidad
El misterio detrás de la muerte de Cristian Taescher
Los delincuentes se habían llevado los celulares de las víctimas, dinero y las escrituras de la finca. Dos meses después de la muerte de Cristian, las autoridades se percataron de que el celular de Yesmid fue utilizado en el municipio de Casabianca, Tolima.
Allí capturaron a Diego Rodríguez, alias Chucky, quien manifestó colaborar con la justicia a cambio de beneficios. Él mencionó que fue contratado, junto a otras dos personas, por Carlos Bejarano para asesinar al ciudadano extranjero.
>>>Crucifijo y tarjeta SIM, pistas halladas en la escena del crimen de joven en Santander
Además, la Policía confirmó que se había desconectado los cables de seguridad de la casa, facilitando la entrada de los delincuentes. Según Rodríguez, la persona que había colaborado para acceder fácilmente a la finca había sido la esposa de la víctima, también indicó que ella y Carlos Bejarano eran amantes.
Publicidad
El 16 de julio de 2014, Yesmid Galindo fue capturada y aceptó los cargos por homicidio culposo, después de sostener su inocencia por más de cinco meses. Fue condenada a 19 años y 8 meses de prisión.
Vea el capítulo completo de El Rastro aquí:
Publicidad