Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El feminicidio de joven embarazada por el que condenaron al Estado: un policía estuvo implicado

El Tribunal Administrativo de Bolívar condenó a la Nación por el feminicidio de Kellys Zapateiro, exigiendo una reparación integral para su familia y entorno. El Rastro investigó este caso.

Por el feminicidio de kellys  Zapateiro, en Cartagena, la Nación fue condenada
Por el feminicidio de kellys Zapateiro, en Cartagena, la Nación fue condenada
Foto: El Rastro

En diciembre de 2024, se emitió una nueva sentencia en el caso del feminicidio de Kellys Zapateiro, una mujer embarazada de 28 años, quien fue engañada, torturada y asesinada hace 10 años por el expolicía Andrés Díaz Zabaleta y su pareja, Josefa Cardona, para robarle a su bebé. Este atroz crimen, que ocurrió cerca de una estación de Policía en Cartagena, no solo conmocionó a la comunidad, sino que también puso en evidencia fallas estructurales en la protección de las mujeres por parte del Estado.

Reconocimiento de responsabilidad

La sentencia reconoce la responsabilidad de la Nación en el feminicidio de Kellys Zapateiro y exige una reparación integral para su familia y entorno. El magistrado Jean Paul Vásquez, del Tribunal Administrativo de Bolívar, concluyó que, aunque los dos feminicidas ya habían sido condenados a 60 años de cárcel, el Estado también tenía responsabilidad. Entre otras, porque los hechos ocurrieron a solo 23 metros de la estación de Policía, donde los uniformados ignoraron gritos, disparos y una fogata en la que se incineraron los restos de Kellys.

“La joven madre tenía el derecho a permanecer segura al interior de una entidad estatal (...). Fueron precisamente (los policías de la estación) los que incurrieron en sistemáticas omisiones que terminaron por facilitar el fatal desenlace”, explica la sentencia, según el periódico El Espectador.

(Lea también: Una funda de almohada dejó al descubierto el autor del crimen de dos primas en Quindío)

Publicidad

Reparación y medidas simbólicas

El Estado fue condenado a pagar $380 millones a los familiares para reparar los daños, además de implementar medidas simbólicas que incluyen la construcción de un parque y una plazoleta en Cartagena para promover la seguridad de niños, un mural en el parque que sensibilice sobre la violencia y el acoso a las mujeres e implementar programas con perspectiva de género en la Policía.

Feminicidio de Kellys Zapateiro

En julio de 2014, Kellys Zapateiro Guzmán, una joven de 28 años y embarazada, desapareció tras salir de su casa con su vecina, Josefa Cardona. El caso fue investigado y presentado por El Rastro en 2023.

Publicidad

"Nosotros sufrimos toda esa noche porque Kellys ya estaba en los días de dar a luz al bebé", afirmó su madre, Iris Guzmán, en El Rastro.

Feminicidio en Cartagena asesinaron a embarazada para robarle su bebé
Feminicidio en Cartagena asesinaron a embarazada para robarle su bebé
Foto: El Rastro

La angustia de la familia aumentó cuando Kellys no regresaba y en cambio, Josefa, quien supuestamente también estaba embarazada, llegó esa misma noche a un hospital con un recién nacido, afirmando que había dado a luz en la calle.

Días después, cerca de la estación de Policía de Manzanillo del Mar un perro encontró un brazo humano. Se estableció que pertenecía a Kellys Zapateiro y fue la única parte de su cuerpo que se pudo recuperar.

(Lea también: Hombre se ganó lotería de $600 millones y una traición lo llevó a la muerte: lo asesinaron en casa)

Publicidad

La familia de la mujer buscaba respuestas. "A veces me daba rabia porque mi hija era tan buena y confiada", comentó Iris Guzmán, la madre de Kellys.

Las inconsistencias en la historia de Josefa y la desaparición de Kellys despertaron las sospechas de las autoridades y la familia.

Publicidad

La madre de Kellys no dejó de buscarla en clínicas y corregimientos cercanos, pero no la encontró. Finalmente, se confirmó la peor sospecha: a Kellys le habían extraído a su bebé y fue asesinada.

De acuerdo con la SIJIN, Josefa Cardona, con la ayuda del expolicía Andrés Díaz Zabaleta, había planeado el asesinato para quedarse con el bebé de Kellys, pues ella le había dicho a su pareja sentimental que estaba embarazada. El ADN del brazo encontrado y el del bebé que Josefa presentó en el hospital confirmaron que el pequeño era de Kellys Zapateiro.

Condenan a 60 años a expolicía y cómplice por feminicidio en Cartagena
Condenan a 60 años a expolicía y cómplice por feminicidio en Cartagena
Foto: El Rastro

(Lea también: Detrás del crimen de un hombre parapléjico en Santander estaba su amigo: cruda traición)

El caso concluyó con la condena de los asesinos: a Josefa Cardona y Andrés Díaz Zabaleta se les imputaron los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada y secuestro simple, y fueron condenados a 60 años de prisión.

Publicidad

Reviva la investigación completa de El Rastro acá: