En enero de 2011, el atroz crimen del carpintero Jesús Orlando Sánchez conmocionó a los habitantes de Cimitarra, en Santander. Sus familiares acudieron a las autoridades para esclarecer los hechos del asesinato. El Rastro conoció el caso en 2014.
Jesús Orlando Sánchez era un hombre trabajador que desde muy joven se dedicó a la carpintería. En 1981, se casó con Azucena, su primera esposa, con quien tuvo dos hijos: José Manuel y Magaly Sánchez. No obstante, la relación se fue deteriorando con el tiempo, lo que llevó a frecuentes discusiones y tensiones en el hogar.
A pesar de los problemas matrimoniales, Jesús Orlando continuó trabajando arduamente para sacar adelante a su familia. Pese a que se separó, siempre estuvo presente en la vida de sus hijos.
(Lea también: Una llamada dejó al descubierto al homicida de menor de 13 años en Caldas)
Publicidad
Por grave incidente quedó parapléjico
A los 38 años, Jesús Orlando fue gravemente herido cuando unos delincuentes le propinaron varias puñaladas en la espalda mientras intentaba defender a un amigo que estaba siendo asaltado en un sector del sur de Bogotá.
Debido a las graves heridas que recibió, Jesús quedó parapléjico y sus piernas no volvieron a responder.
Publicidad
Gracias a su hermana Clemencia, Jesús Orlando recibió ayuda para su proceso de recuperación. Le fueron entregadas unas prótesis que le permitieron recuperar cierta movilidad y mejorar su calidad de vida.
Se mudó a Santander, donde abrió su taller para seguir trabajando. A los pocos días, conoció a María Norilse Romero, 25 años menor que él, con quien rápidamente inició una relación sentimental.
Jesús formó su segundo hogar con María Norilse, y fruto de su amor nació un niño. El negocio de la familia prosperaba, por lo que Jesús decidió contratar a un ayudante, Libardo López, quien era amigo de Norilse.
En el corregimiento Los Guayabitos, cerca de Cimitarra, Santander, Jesús compró una casa donde se estableció. Tras varios años de relación, en 2010, Norilse quedó embarazada cuando su primogénito tenía 5 años. Ambos eran felices con sus dos hijos.
Publicidad
(Lea también: Así cayó 'El Satánico', feminicida en Barranquilla, tras desaparición de Brenda Pájaro)
¿Qué pasó con Jesús Orlando?
El 29 de enero de 2011, a las 7 de la noche, Jesús salió de su casa para dirigirse a una zona donde conseguía señal para llamar a sus hijos del primer matrimonio. Sin embargo, los gritos de auxilio alertaron a los vecinos.
Publicidad
Jesús Orlando fue gravemente herido. Las unidades médicas llegaron para auxiliarlo, pero lamentablemente ya había perdido la vida. ¿Quién podría haber asesinado al carpintero?
Las autoridades iniciaron una incansable búsqueda para dar con el responsable de los hechos. Testigos afirmaron haber escuchado los gritos del hombre y haber visto a otro individuo escapar de la escena del crimen.
Pista clave en la investigación
Además, Libardo entregó a la Policía lo que, según él, sería el arma homicida que encontró en el suelo. No obstante, las autoridades encontraron un pedazo de metal que correspondía a la otra parte del arma, lo que complicó aún más la investigación.
El objeto contundente encontrado por las autoridades fue enviado a Medicina Legal para analizar si había otro ADN además del de la víctima. Tras casi un año del crimen, se entregaron los resultados del análisis, que determinaron que había huellas de Libardo, incriminándolo directamente en el asesinato de Jesús.
Publicidad
(Lea también: Mujer y su hija planearon crimen de colombiano en España: ambas tenían una relación con él)
Asimismo, la investigación reveló que Libardo mantenía una relación sentimental con Norilse, la esposa de Jesús, y que la hija menor de Norilse realmente era hija de Libardo.
Publicidad
Libardo fue capturado y condenado a 16 años de prisión tras aceptar el cargo de homicidio agravado. Según los familiares de la víctima, Libardo y Norilse planearon el asesinato de Jesús para quedarse con el negocio y el dinero de su pensión.
Un equipo de El Rastro buscó a Norilse para conocer su versión de los hechos, pero ella no brindó declaraciones sobre el tema.
Norilse no fue vinculada al crimen, ya que las autoridades aseguraron que no tenían pruebas en su contra hasta ese momento. Sin embargo, la familia de la víctima sigue pidiendo justicia por el crimen de Jesús Orlando Sánchez.
Vea el capítulo completo de El Rastro aquí:
Publicidad