En marzo de 2014, la desaparición de una menor de 16 años alertó a las autoridades de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Jessica Mayerly Alza llegó a su colegio como de costumbre, pero al mediodía salió sin avisar sobre su paradero. Los familiares de la joven se preocuparon al saber que no llegó a casa.El Rastro conoció quién estaría detrás de este macabro crimen.
>>>Padrastro hizo aterradora confesión tras desaparición de dos pequeños
En el barrio El Perdomo, en el sector de Ciudad Bolívar, Jessica salió de su casa y se dirigió a su colegio, donde cursaba noveno grado. Según las profesoras, la joven participó en actividades sociales y al mediodía se fue y no volvió a clase.
Jessica Mayerly vivía en un inquilinato con su mamá y su pequeño hijo, que tuvo a los 13 años tras una relación amorosa con un joven de la zona. Con ganas de salir adelante, no abandonó sus estudios, pues quería darle lo mejor a su bebé.
Publicidad
>>>Pequeña salió a visitar a su abuela y desapareció en Saldaña, Tolima: ¿qué pasó con ella?
Al día siguiente de los hechos, un vecino de la zona llamó a las autoridades porque había encontrado una extraña maleta envuelta en una sábana en un potrero. Este hallazgo causó sospechas en la población, tras la desaparición de Jessica.
Publicidad
La Policía, junto a la SIJIN, observó que en el interior de la maleta estaba el cuerpo sin vida de una mujer que llevaba un uniforme escolar. Todo apuntaba a que era Jessica Mayerly, pero ¿quién sería el responsable del atroz crimen?
>>>¿Triple feminicidio? Una USB fue clave para esclarecer atroz crimen en El Banco, Magdalena
Lo que reveló un testigo clave
Una mujer fue testigo clave y brindó información asegurando que había visto entrar a la joven a la casa de Esperanza Contreras, madre de Andrea Alexandra Valdez, quien había rentado una habitación junto a su esposo y su bebé en el inquilinato donde vivía Jessica.
Andrea Alexandra compartía mucho tiempo con Jessica, porque tenían muchas cosas en común, entre ellas hijos de la misma edad. Sin embargo, Leymar Jonnathan Garzón, esposo de Andrea, cortejaba a Jessica, lo que desató una pelea entre ambas.
Publicidad
>>>Crimen de una pequeña dejó perplejo a un pueblo en Valle del Cauca
Las autoridades debían esclarecer si Andrea y su esposo estaban involucrados en la desaparición y asesinato de la joven madre. No obstante, dos días después del crimen, Andrea se entregó y confesó haber acabado con la vida de su amiga.
Publicidad
Medicina Legal entregó los resultados de la necropsia, los cuales evidenciaron que la víctima recibió múltiples heridas con un arma cortopunzante y fue torturada antes de su muerte. Sin embargo, según Andrea, nadie más estuvo con ella, una versión que las autoridades no creían.
>>>Feminicidio en Neiva: joven madre embarazada fue asesinada por su expareja
En el allanamiento de la casa de Esperanza Contreras, la Policía encontró rastros de sangre en varias zonas de la vivienda. Las muestras recolectadas revelaron que había sangre de Víctor, hermano de Andrea, y de su mamá. Ambos fueron capturados.
Por otro lado, Andrea fue condenada a 25 años de prisión. “No lo hice sola, pero tampoco lo hice con mi mamá y mi hermano. Eso es mentira y ante los ojos de Dios, con una Biblia en mi mano lo puedo jurar”, mencionó Andrea, quien aseguró que buscó a su esposo después de arrebatarle la vida a Jessica.
Publicidad
Sin embargo, las autoridades no tenían las pruebas suficientes para incriminar a Jonnathan Garzón en el crimen.
Vea el capítulo completo de El Rastro aquí:
Publicidad