El 7 de diciembre de 2023, lo que parecía una noche de velitas familiar y alegre se convirtió para la familia González en la peor tragedia. La hija consentida de Genaro González, Michel Dayana González , desapareció misteriosamente luego de salir a la tienda a comprar unas golosinas. Estos son los detalles del feminicidio que conmocionó a la 'Sucursal del cielo’.
La música y la pólvora que protagonizaban el festejo decembrino en aquella noche en el barrio San Judas, en el suroriente de Cali, se confundía con la angustia de los familiares de la adolescente que no pararon de buscarla hasta que amaneció.
>>> Feminicida de la niña Michel Dayana habla desde la cárcel: indignante versión de su crimen
¿Dónde estaba Michel Dayana? Esa era la pregunta que no solo se hacían los seres queridos de la joven sino también las autoridades. Según le contó a El Rastro la teniente Adriana Corrales, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia en Cali, la mayoría de las veces los jóvenes o se han escapado con su pareja o se han ido de rumba, son desapariciones temporales, pero no parecía ser este el caso.
Publicidad
Crudos detalles del feminicidio de Michel Dayana
En un trabajo en conjunto que integró a la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional y a los equipos de Infancia, Adolescencia y Vigilancia, comenzó la búsqueda exhaustiva de la menor de 15 años, iniciando por el barrio donde vivía.
El patrullero y líder de la investigación, José Manuel López, recolectó los videos de las cámaras de seguridad donde se pudieron rastrear los pasos de la adolescente la noche de los hechos. Allí se evidencia que llegó hasta un supermercado, a unas tres cuadras de su casa, a comprar lo que le había solicitado su padre.
Publicidad
>>> Cámaras registraron últimos pasos de Michel Dayana González, niña asesinada en un taller de Cali
En las cámaras también se identifica parte de su recorrido de regreso a la vivienda, pero en un punto se pierde su rastro. El drama de sus familiares crecía a medida que pasan las horas y lo que estarían a punto de descubrir les cambiaría la vida para siempre.
Las autoridades entraron a las viviendas y negocios ubicados en ese tramo donde desapareció Michel Dayana, pero no la encontraban. La Policía llegó la mañana del 8 de diciembre a un taller de latonería y pintura cercano. Pedro Felipe Cuenta es el dueño del establecimiento y procedió a mostrarles el lugar, para él una requisa común y corriente.
La noche anterior, tras salir a la celebración de la noche de velitas, el taller quedó custodiado por el vigilante Harold Andrey Echeverry, pero esa mañana de la inspección él no se encontraba en el lugar. En aquel momento no se encontró nada, pero Pedro Felipe Cuenta relata que una vez empezaron las labores de trabajo normales, notó elementos en lugares indebidos y carros golpeados, además de unas manchas en la pared.
Publicidad
>>> Harold Echeverry, confeso asesino de Michel Dayana, abusó de otra mujer cuatro días antes
El hallazgo del cuerpo
Debido a la situación, el dueño del establecimiento decidió llamar a las autoridades, quienes llegaron rápidamente e ingresaron al taller. Allí revisaron minuciosamente y encontraron un macabro hallazgo: las partes del cuerpo de la menor en unas canecas de pintura.
Publicidad
A partir de ese momento, el caso dejó de ser una desaparición y pasó a investigarse como un homicidio. Para ellos era claro que el asesino era consciente de lo que hacía, asimismo encontraron otras pruebas en el lugar de los hechos.
Ya había un posible responsable de la atrocidad del taller de latonería y pintura del suroriente de Cali, era Harold Andrey Echeverry y encontrarlo era el objetivo de la Policía Nacional, especialmente en Villavicencio, en el Meta, donde, según las antenas de georreferenciación, se recibían señales de la ubicación de su celular.
>>> Confeso asesino de Michel Dayana tiene tres procesos por abuso sexual: ¿por qué estaba libre?
El vigilante Harold Andrey Echeverry Orozco, de 40 años, fue capturado por este feminicidio el 11 de diciembre del 2023 en la ciudad de Villavicencio y condenado a 47 años de prisión.
Publicidad
Vea la investigación completa de El Rastro aquí: