En 2013, la desaparición de una joven madre y su hija en extrañas circunstancias alertó a las autoridades y a los habitantes de Pasto, Nariño. Allegados y vecinos buscaron insistentemente a María Isabel Delgado, de 22 años, y a su hija Alison, de 3. En el 2018, El Rastro conoció el caso que tenía detrás un secreto familiar.
>>>Desaparición de mujer destapó pasado criminal de su pareja en Antioquia
María Isabel Delgado era la menor de sus hermanos y la alegría de su hogar. A los 15 años, quedó embarazada y su familia la apoyó para que sacara adelante a su hijo, Kevin, ya que el padre del menor no se hizo responsable.
A los 18 años, la joven decidió trasladarse a la ciudad de Pasto, donde consiguió un trabajo como cocinera. Sin embargo, sus familiares descubrieron que ella ocultaba el embarazo de su segunda hija, Alison.
Publicidad
>>>Policía resuelve el brutal crimen de su madre en Meta: responsable fue otro ser querido
María Isabel evadía revelar el nombre del padre de la pequeña, un secreto que incluso ocultó a sus padres. En 2011, regresó a su casa, en el corregimiento El Socorro, para trabajar en las labores del campo.
Publicidad
El día de los hechos, salió de su casa a las 6:30 p.m. con su pequeña Alison, se despidió de sus padres y no regresó. Preocupada por su ausencia, la familia alertó a las autoridades.
>>>La cruda verdad detrás de la desaparición de madre e hijo de 4 años en Santander
Después, uno de los vecinos halló un cuerpo sin vida que estaba sepultado. El equipo de criminalística confirmó que el cadáver era de María Isabel y también estaba el de su pequeña hija, Alison. Ambas presentaban graves signos de violencia. “Cuando observamos el cuerpo de la mujer con múltiples golpes y fluidos de sangre en su cuerpo y partes íntimas, dedujimos que había sido víctima de acceso carnal”, reveló el subintendente José Mantilla.
El principal sospechoso del doble homicidio fue Gilberto Saavedra, propietario del terreno donde se hallaron los cuerpos y tío de María Isabel. Las autoridades aseguraron que, durante el interrogatorio, estaba nervioso a pesar de declarar su inocencia.
Publicidad
>>>Mujer embarazada fue sepultada en la sala de su casa en Cundinamarca
En el allanamiento de la vivienda del agricultor no se encontró ningún arma homicida, por lo que la Policía decidió descartar su culpabilidad. Sin embargo, en la zona vivía Milton Saavedra, primo de María Isabel, quien manifestó no tener conocimiento de los hechos.
Publicidad
Más tarde, la investigación reveló que la versión de Milton no coincidía con el testimonio de los testigos sobre su paradero la noche del homicidio. Además, en la escena del crimen se encontró el celular de la víctima y, mediante un análisis, se descubrió que ella había tenido reiteradas llamadas con él antes de salir de su casa. Pero, ¿por qué Milton quiso hacerle daño a ella y a la pequeña bebé?
>>>Detrás de crimen de dos menores en Itagüí estaba su tío: ¿qué les hizo?
Revelador testimonio
La mejor amiga de María Isabel reveló que ella mantenía una relación clandestina con su primo y que, fruto de ese amor, nació la pequeña Alison, un secreto que nadie en su familia conocía.
Tres días antes de su desaparición, María Isabel y Milton se realizaron una prueba de ADN para confirmar si Alison era su hija y ella demandó a su primo porque él no quería reconocer a la bebé.
Publicidad
>>>Una granada causó la muerte de adolescente en Bosa: investigación revela venganza familiar
“Él le dijo ‘si sigues con la demanda, te voy a matar’. Yo le dije a María Isabel ‘eso es una amenaza de muerte’. Ella me respondió ‘si algo me llega a pasar, él fue’”, relató María Magdalena, amiga de la víctima.
Publicidad
Con las pruebas, la Fiscalía ordenó la captura de Milton Saavedra por el doble homicidio. Él no aceptó los cargos. En septiembre de 2016, Milton fue condenado a 37 años de prisión.
Reviva la investigación de El Rastro aquí: