Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desaparición de joven futbolista en Valle del Cauca develó un oscuro secreto familiar

La desaparición de Diana Marcela Restrepo conmocionó a Rozo, Valle del Cauca, en 2009. Un amor secreto, sospechas familiares y una trágica verdad marcaron a su familia. Este es El Rastro del crimen.

CTI
Los hechos ocurrieron en Palmira, Valle del Cauca.
Colprensa / Imagen de referencia del CTI

Diana Marcela Restrepo tenía 18 años cuando desapareció misteriosamente, en 2009. Sus familiares en Rozo, Valle del Cauca, alertaron a las autoridades e iniciaron una intensa búsqueda para encontrarla. El Rastro reveló, en 2014, detalles de este extraño caso .

La joven se caracterizaba por ser carismática, amable y apasionada por el fútbol. Pertenecía a la Selección de Fútbol Femenino de Palmira y era conocida por ser una de las delanteras más talentosas. Allí conoció a su novia, Yamileth Díaz, con quien compartía las mismas pasiones.

(Lea también: Cruda confesión resuelve el crimen de ‘El profe’ en Valledupar: "Me pagaron $5 millones")

Crimen Palmira
Diana Marcela Restrepo, de 18 años, pertenecía a la Selección de Fútbol Femenino de Palmira
El Rastro

¿Qué pasó con Diana Marcela?


Diana Marcela era una joven muy reservada con su vida personal. No obstante, la relación que sostenía con Yamileth solo la conocía su cuñado, Hernán Darío Cardona, quien no solo le guardaba los secretos, sino que también la apoyaba y cuidaba.

Publicidad

La desaparición de Diana Marcela el 8 de febrero de 2009 cambió para siempre las vidas de la familia Restrepo Hurtado. El día de los hechos, Diana Marcela había salido de su casa muy temprano para asistir a un partido de fútbol.

“Era una muy buena jugadora. Ella siempre era la primera y la que no faltaba a ningún partido, porque la tenían entre las mejores”, afirmó Gilberto Restrepo, padre de Diana.

Publicidad

Antes de regresar a su casa, su cuñado la llamó para que ambos fueran a ver el partido entre la selección Colombia y la de Argentina. Además de asistir a la cita, Diana Marcela iba a averiguar sobre un trabajo que él le había dicho que le ayudaría a conseguir.

(Lea también: Responsable de feminicidio en Boyacá quedó al descubierto por testimonio de hijas de la víctima)

Después de que el partido finalizara, la joven no regresó a casa, lo que alertó inmediatamente a sus familiares. El principal sospechoso de la desaparición era su cuñado, ya que la familia sabía que Diana Marcela había salido con él.

“Yo llegué -a la casa- y él estaba viendo televisión. Lo primero que me dijo fue que mi hermana había estado ahí, pero que la habían llamado y un muchacho en una moto había pasado por ella”, mencionó Luz Adriana, hermana de Diana Marcela.

Publicidad

Además, Hernán Darío le aseguró a la familia que la joven había dejado sus pertenencias en su casa, porque ella después pasaría por ellas.

Las autoridades iniciaron una incansable búsqueda por la zona, mientras Yamileth indagaba con el cuñado de su novia sobre su paradero. Ninguno creía en la versión de Hernán Darío.

Publicidad

Para Luz Adriana, era imposible pensar que su esposo le hubiera hecho algo a su hermana. A pesar de sus dudas familia, todos estaban convencidos de que Hernán Darío estaba detrás de la desaparición de Diana Marcela.

(Lea también: La confesión por la que cayeron los responsables del crimen de agricultor en Cauca: 5 implicados)

Pistas claves en la investigación


El padre de la víctima, asombrado por el extraño comportamiento de su yerno, decidió entrar a su casa y buscar alguna prueba que diera con el paradero de su hija. En medio de una cosecha encontró un hueco y, al revisar, descubrió un olor putrefacto en esa zona.

Los investigadores del CTI recopilaron los testimonios de vecinos que aseguraban haber oído gritos ese día, además de ver a Hernán Darío comprando varios galones de gasolina. “Se encontraron varios indicios de que en esa finca había ocurrido un hecho extrañ. Se encontraron los guayos, el uniforme y el celular de la víctima”, reveló el investigador Albeiro Villanueva Rojas, quien afirmó que era extraño que la joven hubiera dejado el celular, ya que no era una práctica común.

Publicidad

Luego, las autoridades encontraron pedazos de ropa y pequeños restos óseos. Se tomaron muestras de sangre en la casa de Hernán Darío, ya que se comprobó que las paredes estaban recién pintadas. Las pruebas de ADN revelaron que los rastros coincidían con los de la víctima, Diana Marcela Restrepo.

Crimen en Palmira
Diana Marcela restrepo tenía una relacion amorosa secreta con su cuñado, Hernán Darío.
El Rastro

Así las cosas, la policía capturó a Hernán Darío por el delito de homicidio agravado. Él aceptó los cargos y confesó cómo ocurrieron los hechos. “Tuvimos un pequeño altercado y nos agredimos hasta el punto de tirarnos unas cachetadas. Yo le pegué una cachetada la cual fue tan dura que ella perdió el equilibrio y se cayó de espaldas al piso. No sabía qué hacer. Entré en un momento de desesperación y no sabía si pedir ayuda”, reveló.

Publicidad

Además, declaró que habían mantenido una relación sentimental en secreto y que la negativa de ella fue lo que desató la pelea entre ambos.

Hernán Darío fue condenado a 20 años de prisión por homicidio simple. El asesinato de Diana Marcela marcó y destruyó a toda la familia. “Se nos quitaron las ganas de vivir”, concluyó el padre de la víctima.

Reviva la investigación de El Rastro aquí:

  • Publicidad