Noticias Caracol
/ El rastro
/ Crimen de menor en Risaralda: asesino cayó porque dejó su bicicleta en donde hallaron el cuerpo
Crimen de menor en Risaralda: asesino cayó porque dejó su bicicleta en donde hallaron el cuerpo
El homicidio de la menor Angie Xiomara Valencia conmocionó a La Virginia, Risaralda. Desaparecida en 2012, su cuerpo fue hallado días después en un cañaduzal. La investigación reveló un atroz crimen.
Angie Xiomara Valencia desapareció el 28 de octubre de 2012, cuando estaba en su casa.
El homicidio de la menor Angie Xiomara Valencia consternó a la comunidad del municipio de La Virginia, en Risaralda. Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2012, cuando la niña de 9 años desapareció de su hogar. El Rastro
conoció detalles del caso.
La menor creció en el seno de un hogar humilde y lleno de amor. Era una niña con muchos sueños y con la convicción de que quería salir adelante para trabajar y ayudar a sus padres.
Vivía con su hermano mayor y sus hermanas gemelas, quienes fueron adoptadas, a pesar de las dificultades económicas que tenía la familia. En 2008, su tío Alfonso Cardona llegó a vivir con ellos debido a la falta de oportunidades y tras la pérdida de su madre.
En la madrugada del 28 de octubre, William Valencia y Alba Luz Cardona, padres de la menor, salieron de su casa con el propósito de reclamar un subsidio estatal. En el transcurso de la mañana, el tío de la niña llegó aparentemente en estado de embriaguez. Ese mismo día, Angie Xiomara desapareció.
Según la versión del tío, él le había dado un par de monedas a Angie Xiomara y ella salió de la casa con rumbo conocido. “Eran las 3 o 4 de la tarde, a mí se me hizo muy raro porque la niña no se quedaba sin bañarse hasta esa hora. La ropa estaba lista encima de la cama... Empezamos a buscarla”, aseguró Alba Luz Cardona, madre de la menor.
Publicidad
La comunidad se movilizó para buscar a Angie Xiomara, pero llegó la noche y no hubo rastro de la niña. A la mañana siguiente, no hubo noticias, pero la familia mantenía la esperanza de encontrarla.
Los habitantes del municipio de La Virginia se unieron en una marcha clamando por la libertad de la niña Angie Xiomara de 9 años.
El Rastro
Las autoridades iniciaron una incansable búsqueda para dar con el paradero de la menor. Los habitantes del municipio de La Virginia se unieron en una marcha clamando por la libertad de la niña. Además, compañeros de clase y vecinos mantenían la esperanza de que Angie Xiomara regresara a casa.
“Yo sospechaba de muchas personas, entre ellas, de dos muchachos a quienes yo alimentaba, de una señora con la que tuve un problema y de su esposo. Sospechaba de muchas personas”, mencionó la madre de Angie Xiomara.
Por esos días, Alfonso Cardona le comentó a su hermana Alba Luz que se le había extraviado la bicicleta. Un hecho que pasó desapercibido entre la familia, pero no para las autoridades.
Tras ocho días de la desaparición de Angie Xiomara, un campesino reportó a la Policía el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición en un cañaduzal. El resultado del reporte de necropsia fue desalentador: el cuerpo estaba irreconocible y no se pudo determinar la causa de la muerte.
Publicidad
No obstante, se encontraron unas prendas de vestir que los padres de la menor tuvieron que reconocer. Así confirmaron que el cuerpo sin vida era el de Angie Xiomara, de 9 años.
La prueba contundente
Los investigadores comenzaron a indagar entre los vecinos y conocidos de la menor, y varias personas señalaron a Alfonso Cardona, pues aseguraron que su actitud no correspondía con la de un tío preocupado por la desaparición.
De la misma manera, las autoridades descubrieron que ya se habían presentado problemas con el tío dentro del hogar. “Encontramos que el tío la descobijaba y le tocaba las piernas, y a raíz de esto, su mamá había pasado a su hija a dormir en el segundo piso de la casa”, reveló Miguel Idárraga, investigador encargado del caso.
La comunidad señaló a Alfonso Cardona, tío de la menor, por su extrañas actitudes frente a la desaparición.
El Rastro
Un testigo aseguró haber visto a Alfonso pasar con su sobrina en la bicicleta, dirigiéndose al cañaduzal donde la menor fue encontrada sin vida.
Publicidad
Las autoridades encontraron la bicicleta del tío de la menor a 80 metros del lugar de los hechos. De inmediato, ordenaron la captura del principal sospechoso, pero este se había dado a la fuga.
Luego de siete días, Alfonso fue encontrado por la Fiscalía en un municipio de Antioquia, donde hicieron efectiva su captura. Posteriormente, fue llevado hasta La Virginia, donde se enfrentó a un proceso judicial por el delito de homicidio agravado que en primera instancia no aceptó los cargos.
Finalmente, Alfonso Cardona aceptó ante la Fiscalía el delito imputado junto a otro de acceso carnal violento contra su sobrina Angie Xiomara Valencia. El sujeto fue condenado a 50 años de prisión, que cumple en el centro penitenciario La 40 de la ciudad de Pereira.