Jaime Mendoza, de 87 años, y Miriam Parra, de 69 años, eran una pareja de adultos mayores que gozaban de una buena pensión tras arduos años de trabajo y su vida trascurría en paz. En julio de 2021, su historia tomó un trágico rumbo cuando los encontraron muertos en su casa del barrio La Carola, en Manizales. Sus cuerpos presentaban múltiples heridas con arma blanca. Un hecho inexplicable para sus familiares y la Policía.
Loa adultos mayores fueron asesinados con sevicia, pero ¿qué enemigos podría tener esta pareja? ¿Quién había cometido este crimen tan atroz? Estos eran los interrogantes que debían responder las autoridades encargadas de la investigación.
>>> El homicidio de Valentina Mosquera, en Neiva, desató un impactante hallazgo sobre su vida
Luis Santiago, hijo adoptivo de la pareja, estaba de viaje con su novia y la noche de los hechos se encontraba devolviéndose a Manizales. “Llegué y no me respondía nadie”, afirmó el joven, quien confiesa que en ese momento sitió temor por lo que pudo haber pasado con sus padres. Al ingresar a la vivienda con ayuda de un vecino, encontró la trágica escena.
Publicidad
Para las autoridades inicialmente se trató de un hurto ya que no encontraron dentro de la vivienda algunos objetos de valor como una consola Xbox, una bicicleta y un celular. “De pronto, al no encontrar los elementos de valor que ellos pretendían hurtar, decidieron terminar con la vida de las víctimas”, reveló el investigador Bedoya sobre esta primera hipótesis.
>>> Enemigo cercano: así fue el atroz crimen de Nicolás Ayala en el municipio de Lebrija
Publicidad
¿Era realmente un robo o había algo más tras el aberrante crimen? Pronto la investigación tomó un inesperado giro. Por la posición de los cuerpos, las autoridades intuían que el asesino se podría tratar de una persona cercana pues no parecía que la pareja estuviera alerta por la presencia de un extraño ni se encontraron signos de violencia en las entradas de la vivienda.
Inicialmente hubo varios familiares sospechosos, entre ellos, un sobrino problemático y violento, pero con las nuevas pruebas que recibieron los investigadores se lograría descubrir quién era realmente el asesino. Una verdad que sorprendió a todos.
>>> SIM cards, moto verde y camiseta deportiva: las pistas que dejaron los homicidas de Nicolás Ayala
Finalmente, la SIJIN logró identificar al autor material e intelectual del homicidio, Luis Felipe Naranjo Parra, sobrino de las víctimas, quien entró a la casa y cometió el crimen en horas de la madrugada por venganza hacia su primo, Luis Santiago Mendoza Parra, con quien no tenía muy buena relación.
Publicidad
El señalado asesino tenía un fuerte rencor hacia la familia, debido a que sus padres no podían darle las mismas comodidades que a sus primos. Actualmente, se encuentra pagando por el crimen de los adultos mayores en la cárcel La Blanca de Manizales. El Rastro le solicitó una entrevista para conocer su versión de los hechos, pero no aceptó.