Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinato de tres jóvenes domiciliarios en Bogotá: dos años pasaron para saber la verdad

Tres jóvenes que trabajaban como domiciliarios y desaparecieron cuando llevaban un mercado en Usaquén fueron acribillados con arma de fuego en una zona boscosa al norte de Bogotá.

El asesinato de tres jóvenes domiciliarios en los cerros orientales conmocionó a Bogotá.jpg
El asesinato de tres jóvenes domiciliarios en los cerros orientales conmocionó a Bogotá
Fotos: El Rastro

El 22 de febrero de 2017, tres jóvenes desaparecieron en Bogotá sin dejar rastro: Juan Esteban, de 14 años; Mauricio, de 16 y Brayan Montaña, de 17, jóvenes con toda una vida por delante. Pasaron dos años para conocer la verdad sobre este trágico hechos que enlutó a familias del norte de la ciudad. El Rastro investigó este caso en el 2023.

>>>La última entrega: el asesinato de tres jóvenes domiciliarios en los cerros orientales de Bogotá

Mauricio y Juan Esteban eran amigos del colegio, una relación de más de tres años que se iba fortaleciendo. A este dúo se les uniría Brayan unos pocos días antes de la desaparición.

Los familiares de los tres jóvenes afirmaron que ese día cuando llegó la noche, en el barrio San Cristóbal Norte, de Bogotá, empezaron a preocuparse pues ninguno llegaba a casa. Hasta ese momento, cada uno vivía la angustia por su parte porque no sabían de la desaparición de los otros jóvenes. Sin embargo, rápidamente lograron establecer que la búsqueda sería colectiva.

Publicidad

Un supermercado en el barrio San Cristóbal Norte sería el primer lugar donde cada familia buscaría. Algunos meses atrás, allí Mauricio y Juan Esteban comenzaron a trabajar entregando mercados, luego que Mauricio recibiera un carro como regalo de cumpleaños 16.

La primera pista fue una cámara de seguridad donde cerca de las 6:45 p.m. se ve a los jóvenes. Inicialmente, creyeron que la desaparición estaba relacionada con un posible robo de la camioneta.

Publicidad

Las familias reportaron las desapariciones de los menores de edad y la pérdida del vehículo. Una semana después, las autoridades encontraron una camioneta de color vinotinto en el barrio Santa Isabel, de la localidad de Los Mártires, casualmente con las mismas características del vehículo en donde se movilizaban los tres menores de edad.

Aunque tenía las placas cambiadas, pronto las autoridades establecieron que sí se trataba del carro que buscaban. Sin huellas ni pistas allí, la investigación debía seguir.

Pasaron más de cinco meses sin obtener respuestas, hasta el 14 de agosto de 2017. Germán, el papá de Brayan, el mayor de los tres desaparecidos recibió una llamada anónima donde le decían que le darían un mapa con las indicaciones de donde fueron enterrados los menores.

>>> En desaparición de bombero en Pasto terminaron implicadas dos hermanas: ¿por qué?

Publicidad

¿Quién y por qué los mataron?

Las familias fueron al punto donde supuestamente encontrarían los restos de los jóvenes, pero no había nada. Siguió corriendo el tiempo y finales de ese año las autoridades recibieron a dos personas que pedían protección y dieron el nombre del presunto responsable: Daniel Prieto.

Pasaron 24 meses sin respuestas, hasta que a comienzos del año 2019 un acontecimiento daría una pequeña luz al final del túnel. Cuando las autoridades se encontraban haciendo inspecciones de rutina en estaciones de Transmilenio, Daniel Prieto fue capturado por porte ilegal de armas de fuego.

Publicidad

Las autoridades habían logrado nuevas capturas de personas que, según ellos, participaron directa o indirectamente en la desaparición de los tres menores de edad. Finalmente, empezarían a reconocer la verdad de la desaparición y el robo del vehículo.

El rompecabezas se iría armando y un nuevo nombre salió a la luz. Se confirmó el asesinato de los jóvenes y además señalaron a Daniel Felipe Díaz, quien junto a Daniel Prieto lideraba una peligrosa organización criminal.

>>> Video develó al culpable de generar incendio en el que murieron madre e hija en Bogotá

Finalmente, Prieto dio información sobre el paradero de las víctimas. Las autoridades encontraron restos óseos en el lugar indicado y se confirmó las identidades de los desaparecidos. La búsqueda terminó.

Publicidad

Los tres menores de edad fueron acribillados. El 19 de abril del año 2021, fue condenado Daniel Prieto a 40 años de prisión por el homicidio de Mauricio Castillo y Bryan Montaña. Mientras tanto el señalado de haber asesinado al tercer joven, Daniel Felipe Díaz, era aún buscado por las autoridades en agosto de 2023 cuando se emitió este capítulo de El Rastro.

Reviva la investigación completa de El Rastro aquí:

Publicidad

  • Publicidad