Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Búsqueda de una campesina dejó al descubierto múltiples crímenes de ‘El monstruo de Guarne’

La desaparición de María Gladys Arango en Guarne, Antioquia, en 2016 desató una investigación que dejó al descubierto a Jaime Iván Martínez, 'El monstruo de Guarne'. Había niños entre sus víctimas.

La búsqueda de María Gladys Arango y el descubrimiento de un asesino en serie ‘El monstruo de Guarne’
Así descubrieron a un asesino en serie: ‘El monstruo de Guarne’
Foto: El Rastro

¿Dónde está María Gladys Arango? Esa era la pregunta que todos en Guarne, Antioquia, se hacían a principios del 2016. Ella era campesina soltera y trabajadora. Su tío Luis Carlos Cuervo prometió encontrarla viva o muerta. En su búsqueda dejó al descubierto una macabra historia de traición, delirio e infidelidad en torno a un monstruo cuya maldad dejó impresionados incluso a los más experimentados investigadores. El Rastro investigó en el 2017 la historia de ‘El monstruo de Guarne’.

María Gladys era una señora de 51 años que vivía en Guarne, en el oriente de Antioquia, su desaparición el 18 de enero de 2016 era todo un misterio. Su tío Luis Carlos Cuervo decidió buscarla por sus propios medios y decidió empapelar las calles del municipio.

Uno de los afiches fue visto por la estilista Gloria Noreña, quien le aseguró a Luis Carlos que la había visto el día de la desaparición. Señaló que se encontraba acompañada de un hombre corpulento y alto. ¿Quién era?

>>> La trágica muerte de una mujer en Sogamoso a manos de experto en artes marciales

Publicidad

La búsqueda que desenmascaró a ‘El monstruo de Guarne’

El tío siguió con su búsqueda y toda la información que recolectaba la anotaba en un cuaderno. Allí salió el nombre de Jaime Iván Martínez, a quien describían como un hombre reservado, callado y con fama de mujeriego.

Luis Carlos lo ubicó y empezó a perseguirlo a diario. Estudió la rutina de Jaime Iván Martínez con la intención de ingresar a la finca donde el sospechoso pasaba la mayor parte del tiempo, pero le perdió la pista y se marchó de la vereda.

Publicidad

A finales de febrero de 2016, un mes después de la desaparición, Luis Carlos se presentó en el Gaula Militar del Oriente Antioqueño. La Fiscalía comenzó a hacerle seguimiento a la línea de celular de la mujer desaparecida.

>>> Mujer conspiró con su amante para quitarle la vida a su esposo: doble traición

Se estableció que la SIM card de María Gladys Arango estaba siendo usada en un celular diferente al de ella. ¿Quién la extrajo? Luis Carlos decidió recargar constantemente dicha línea con el fin de que fuera usada y así pudiera ser rastreada.

La ubicación arrojada seguía siendo el municipio de Guarne, pero aún era un rango muy amplio. Gracias a llamadas más largas, se identificó una vereda, la misma donde estaba la vivienda de Jaime Iván.

Publicidad

El hombre no era el propietario sino el mayordomo del sitio. Un juez autorizó un registro sorpresa al lugar. Allí se encontraron pertenencias de María Gladys Arango, entre ellas su celular.

>>> Cabello y fotografías: pistas halladas en la escena del crimen de hombre en San Andrés

Publicidad

Macabro hallazgo incriminó a ‘El monstruo de Guarne’

Con ayuda de perros entrenados, las autoridades inspeccionaron las zonas rurales de la finca y encontraron enterrado el cuerpo de la mujer. Sin embargo, no fue lo único que hallaron, lo cual sorprendió hasta los más experimentados investigadores.

“Yo quiero poner ese precedente qu, aademás del cuerpo de María Gladys, encontraron otros tres cuerpos”, señaló Carlos Taborda, director de Fiscalías de Antioquia.

Los cadáveres correspondían a la expareja sentimental de Jaime Iván Martínez y a los dos hijos menores de ella, de 5 y 8 años. Ninguno había sido reportado como desaparecido porque el hombre hábilmente había engañado a familiares haciéndose pasar por la mujer mediante mensajes de WhatsApp.

>>> ¿Quién era El Monstruo de los Cañaduzales, abusador que murió en ataque a carro del Inpec?

Publicidad

El hombre fue detenido y presentado a los medios de comunicación, desde ese momento, Jaime Iván Martínez Betancur se convirtió para Colombia y el mundo en ‘El monstruo de Guarne’. Fue condenado a 42 años de prisión.

El Rastro entrevistó en la cárcel a ‘El monstruo de Guarne’ y contó sus crímenes con crudeza
El Rastro entrevistó en la cárcel a ‘El monstruo de Guarne’ y contó sus crímenes con crudeza
Foto: El Rastro

El Rastro lo entrevistó en la cárcel y narró con crudeza cómo cometió los homicidios de su expareja e hijastros, los cuales ejecutó tras enterarse de una supuesta infidelidad por parte de su expareja. Aunque se decía que había cometido unos 20 crímenes, aseguró que "eso es falso".

Publicidad

Según ‘El monstruo de Guarne’, María Gladys siempre sintió atracción por él y se aprovechó de esa situación. El 18 de enero de 2016, dos meses y medio después de los asesinatos, la citó en la finca para que tuvieran relaciones.

Allí, le preguntó por el supuesto amante de su expareja y la asesinó. Finalmente, el tío de María Gladys cumplió su promesa de encontrar a su sobrina viva o muerta.

Reviva la investigación de El Rastro aquí:

  • Publicidad