En abril de 2022, en Santa Rosa de Cabal, una serie de asesinatos a mototaxistas acabó con la tranquilidad de este municipio del departamento de Risaralda. La particularidad de estos homicidios era la sevicia con la que los perpetraban. Las autoridades iniciaron una búsqueda incansable para dar con el responsable de estos hechos. El Rastro conoció el caso en 2023.
>>>Con frialdad, reclusas revelan cómo planearon crimen de agricultor en Cauca: pagaron $5 millones
Todo inció cuando campesinos encontraron el cuerpo herido de un hombre que había sido brutalmente agredido en la orilla de una quebrada. Las autoridades trasladaron a la víctima al hospital. Los médicos confirmaron que su estado era delicado, ya que las heridas habían sido causadas con extrema violencia, lo que lo llevó a un estado de coma.
La Policía encontró en el lugar de los hechos un casco de motocicleta con unas placas que correspondían a Rigoberto Toro, un reconocido mototaxista de la región. En principio, la hipótesis era que se trataba de un hurto, pero la investigación revelaría el inicio de una serie de crímenes.
Publicidad
>>>La desaparición de una niña de doce años destapó la cruel traición de su propia familia
El modus operandi
En mayo de ese mismo año, mientras Rigoberto permanecía en coma, las autoridades fueron alertadas de la desaparición de una mujer mototaxista en la vereda San Andrés. Allí encontraron el cuerpo sin vida de Adiela García, de 51 años. La mujer fue brutalmente agredida con 18 puñaladas.
Publicidad
Por medio de un análisis minucioso de las cámaras de seguridad, se estableció la identidad del victimario, la cual fue confirmada por Rigoberto Toro. El sujeto, en ambos casos, hurtó los documentos de identidad de las víctimas, los teléfonos móviles y las motocicletas. Rigoberto fue quien ayudó a las autoridades a entender el modus operandi de su agresor.
“La perfilación nos da que atacaba mototaxistas en lugares aislados y mucha violencia sobre estas personas. Eso nos llevó a alertar a la comunidad de mototaxis y a solicitarle el favor que estuvieran pendientes con esta clase de servicios que fueran en zona rural”, reveló Leonardo Morales, intendente a cargo de la investigación.
>>>Masacre de cuatro niños en Caquetá: sobreviviente identificó a los responsables
¿Quién estaba detrás de estos crímenes?
Durante tres meses, se identificó a Franklin Vidal, de 55 años, quien coincidía con las características de los videos de seguridad y los perfiles dados por las víctimas.
Publicidad
Mientras la investigación avanzaba, se reportó a las autoridades el hallazgo de otro cuerpo sin vida. La víctima era Gildardo Cuervo, de 58 años. Según la Policía, el homicida era la misma persona que había asesinado sistemáticamente a otros mototaxistas en Santa Rosa de Cabal. Aunque el victimario no tenía un perfil criminal, las pruebas demostraban lo contrario.
Todos los crímenes fueron cometidos el día cuatro de cada mes, con un mes de diferencia entre ellos. Las autoridades revelaron que Franklin tenía un patrón con las fechas de los asesinatos. ¿Por qué?
Publicidad
>>>Llamadas y un mensaje de texto, las pistas que dejaron al descubierto a feminicida en Ocaña
La investigación develó que Franklin tenía una hija, Leidy Vidal, de 22 años, quien fue asesinada en abril de 2017 por su pareja. Según el testimonio de Franklin, los crímenes fueron motivados por una venganza relacionada con el homicidio de su hija. Para Franklin, un mototaxista era el responsable de la muerte de Leidy.
El 25 de julio de 2022, la Fiscalía emitió una orden de captura contra Franklin Vidal por el delito de homicidio agravado en concurso con tentativa de homicidio. El sujeto reveló cómo había cometido los homicidios. Tras el allanamiento en su vivienda, se encontró material probatorio como documentos, celular y pertenencias de las víctimas.
El sujeto aceptó los cargos y fue condenado a 35 años y 3 meses de prisión.
Publicidad
Reviva la investigación de El Rastro aquí: