Noticias Caracol
/ El rastro
/ Asesinato de pareja al salir de misa en Cali: responsable le pagó $5 millones al sicario
Asesinato de pareja al salir de misa en Cali: responsable le pagó $5 millones al sicario
El doble asesinato a plena luz del día de una pareja en Cali en 2012 dejó atónitas a las autoridades. La investigación reveló que detrás de lo que parecía un robo había en realidad un macabro plan.
En marzo de 2012, Alberto Elías Orozco y Macily Arbeláez fueron baleados a plena luz del día cuando salían de misa en la ciudad de Cali.
En marzo de 2012, Alberto Elías Orozco y Macily Arbeláez fueron baleados a plena luz del día cuando salían de misa en la ciudad de Cali. El atroz crimen de la pareja conmocionó a las autoridades, quienes emprendieron una ardua investigación. El Rastro
conoció el caso en 2015.
Macily Arbeláez tenía dos hijos de su primer matrimonio, pero, tras varios años, se divorció. En el año 2000 decidió darse una nueva oportunidad en el amor y conoció a Alberto Elías Orozco, con quien se casó cuatro años después.
Alberto era dueño de una exitosa fábrica de yogures y su esposa lo apoyaba en la administración del negocio. Juntos fueron construyendo su empresa, ahorrando y creciendo como empresarios. Sin embargo, Macily también se desempeñaba como costurera.
Publicidad
En la empresa familiar trabajaba Juan Carlos Albán, medio hermano de Alberto, cuya incorporación impulsó rápidamente el crecimiento del negocio, ubicado en la galería Santa Elena.
El día del atroz crimen
El 11 de marzo de 2012, la pareja asistió a la iglesia y, al salir, un sicario les disparó en múltiples ocasiones y luego se dio a la fuga. Yesica Londoño Arbeláez, hija de Macily, llegó a la escena del crimen y encontró a su madre y a su padrastro sin vida dentro del auto en el que se desplazaban.
Un sicario disparó en múltiples ocasiones a la pareja y luego se dio a la fuga.
El Rastro
Publicidad
Las familias de las víctimas se enteraron de la trágica noticia mientras las autoridades investigaban lo ocurrido. “Escuché unos tiros, volteé y vi a un muchacho con dos revólveres disparando de lado a lado. Luego, salió corriendo frente a mí y se subió a una moto”, reveló Alejandro Villegas, testigo clave en la investigación.
En un principio, la Policía sospechó que el crimen podría estar relacionado con un intento de robo o incluso una extorsión, dado que la pareja había logrado consolidar un próspero negocio familiar. Sin embargo, a medida que avanzaban las investigaciones, nuevas hipótesis comenzaron a surgir.
“Pensamos que como se distribuía el yogurt allá en Santa Elena, pues hay que ser realistas, en este país, en todas partes cobran vacunas”, afirmó Yesica Londoño.
Publicidad
Asimismo, se consideró la posibilidad de que el crimen estuviera vinculado con conflictos entre la pareja o con sus relaciones familiares. Con el avance de la investigación, las autoridades profundizaron en estas hipótesis, buscando indicios que pudieran esclarecer el móvil del asesinato.
Hallazgos claves en la investigación
Durante un año, la Policía, en conjunto con la Fiscalía, investigó a una banda delincuencial conocida como ‘La 8’, liderada por alias ‘Palustre’. Este, al dejar la organización en Cali, designó como encargado a alias ‘Caballo’.
Publicidad
La banda era responsable de al menos 10 tentativas de homicidio y 12 asesinatos entre 2011 y 2012. Debido a su peligrosidad, las autoridades ordenaron la interceptación de las comunicaciones de sus miembros para recopilar pruebas que permitieran desmantelar la organización y determinar si tenían alguna relación con el asesinato de la pareja.
En una llamada telefónica, se escuchó a alias ‘Caballo’ ordenándole al sicario que “tenía que tomarle la foto a los dos”, una expresión en clave que hacía referencia al asesinato de la pareja.
Alias ‘Caballo’ ordenó al sicario que “tenía que tomarle la foto a los dos”, una expresión en clave que hacía referencia al asesinato de la pareja.
El Rastro
El 26 de agosto de 2012, la banda fue capturada por los múltiples homicidios cometidos en la ciudad de Cali. Gracias al testimonio de uno de sus integrantes, las autoridades confirmaron su participación en el asesinato de Alberto y su esposa, Macily. Pero, ¿quién contrató a estos delincuentes para acabar con la vida de esta pareja?
Publicidad
Las autoridades centraron la investigación en Juan Carlos Albán, medio hermano de Alberto, quien, sumido en el dolor, intentó quitarse la vida. Este hecho llamó la atención tanto de la Policía como de sus familiares, quienes comenzaron a sospechar de su comportamiento.
Tras analizar los audios, los familiares de las víctimas identificaron una voz familiar: se trataba de Juan Carlos Albán, quien, al parecer, mantenía comunicación constante con la banda criminal.
Publicidad
“Empecé a llorar porque yo no creía que el propio cuñado de mi hermana iba a hacer una cosa de esas”, dijo Alexander, hermano de Macily.
Seis meses después del crimen, las autoridades capturaron a Juan Carlos Albán por los delitos de doble homicidio y concierto para delinquir. Según la investigación, su objetivo era heredar los bienes de su hermano, incluyendo la fábrica y las propiedades.
El hombre fue condenado a 20 años de prisión tras comprobarse que ordenó el asesinato de su hermano y su cuñada, pagando 5 millones de pesos a la banda criminal para llevar a cabo el crimen.