La Superintendencia de Sociedades informó que inició el proceso de liquidación de la aerolínea Viva Air, que había cesado operaciones el pasado 27 de febrero, afectando a miles de pasajeros en Colombia.
La compañía anunció a mediados de mayo pasado que ya no contaba con la capacidad para seguir funcionando en el mercado luego de que Avianca desistiera de integrarse tras los "condicionamientos" que ha puesto al proceso la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).
"Viva anuncia con profundo dolor que, sin la posibilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado", informó en ese momento la aerolínea en un comunicado.
Agregó que trató de "evitar este desenlace presentando oportunamente la revisión de la integración para salvar una empresa en crisis, solicitando desde hace más de nueve meses una respuesta oportuna y coherente por parte de las autoridades que le permitiera definir las acciones necesarias para salvar la compañía".
Publicidad
Con el proceso de liquidación de Viva Air, los acreedores deberán presentar sus reclamaciones al liquidador designado.
En cuanto a Ultra Air, la Supersociedades había informado el pasado 15 de junio que la compañía “fue admitida al proceso de reorganización empresarial”.
Publicidad
“Lo anterior, como resultado de la entrega oportuna de la información requerida a la empresa ULTRA AIR S.A.S., conforme lo indica los artículos 14 y 15 de la Ley 1116 de 2006, con lo cual se da inicio formal al proceso de reorganización empresarial en los términos de la Ley 1116 de 2006, al haber acreditado los requisitos de completitud establecidos en el artículo 2 del Decreto 560 de 2020”, detalló la entidad reguladora en un comunicado.
Añadió que “con este proceso recuperatorio se espera que, mediante la celebración de un acuerdo de reorganización, los acreedores y la empresa puedan definir nuevas condiciones para la normalización de sus pasivos, en los que se garantice un espacio para la recuperación operativa, financiera y organizacional de la empresa en estado de crisis económica”.
“Seguiremos brindando los espacios y acompañamiento para que las empresas puedan superar las dificultades que atraviesan; no obstante, cuando estas son inviables es nuestro deber intervenir para buscar la liquidación pronta y ordenada de los activos con el fin de que recirculen en la economía, protegiendo los derechos sociales y a los acreedores”, dijo el superintendente Billy Escobar.