El consumo de combustible de un vehículo puede variar significativamente en función de las condiciones de tráfico. Una pregunta común entre los conductores es si el consumo de gasolina, ACPM o diésel es mayor durante un trancón o mientras se circula a velocidad constante.
>>> Los mejores días y horas para tanquear gasolina en su carro o moto: ahorre dinero
Con una industria automotriz tan diversa y una gama de vehículos que varía en precio y características, los conductores buscan continuamente maneras de optimizar el uso de su vehículo, especialmente en términos de consumo de combustible. Sin embargo, aspectos como la presión de las llantas, el tráfico diario de cada ciudad y hasta el peso del carro puede tener efectos contrarios al ahorro de gasolina.
¿Se consume mayor cantidad de gasolina en trancón o andando?
Los motores trabajan eficientemente cuando el vehículo va a velocidades constantes y moderadas, por lo que, si en medio de un trancón se acelera y frena repentinamente, el motor consumirá mayor cantidad de gasolina.
Así mismo, diversos estudios y análisis realizados por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de Estados Unidos coinciden que mantener el motor en funcionamiento sin moverse puede resultar en un consumo de entre un cuarto y medio galón de gasolina por hora.
Publicidad
Es decir, si permanece en un trancón durante aproximadamente1 hora, su vehículo podría llegar a consumir hasta 2.5 litros de gasolina. Cabe aclarar que esto también podría variar dependiendo de factores como el tamaño de su motor como el uso del aire acondicionado.
>>> Errores comunes que realizan los conductores al llenar el tanque de gasolina del carro
Consejos para reducir el consumo en trancones
- Apagar el motor: si la parada es prolongada, es recomendable apagar el motor para evitar el consumo innecesario de combustible.
- Anticipar el tráfico: planificar las rutas y horarios para evitar las horas pico puede ayudar a reducir el tiempo que pasamos atrapados en un trancón.
- Mantener una velocidad constante: aunque sea difícil en un trancón, tratar de mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones bruscas puede ayudar a reducir el consumo.
- Mantener el vehículo en buen estado: un vehículo bien mantenido, con los neumáticos inflados a la presión correcta y los filtros cambiados regularmente, consumirá menos combustible.