El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo varias claridades y advertencias tras la decisión de la Corte Constitucional que dejó sin efectos la deducción de regalías a empresas petroleras y mineras.
Una norma fue demandada y figura en el parágrafo del artículo 19 de la reforma tributaria. Allí se decía que la contraprestación económica a título de regalías (petroleras y mineras) no serán deducibles del impuesto sobre la renta ni podrán tratarse como un gasto.
Sobre este tema se presentó una demanda de inexequibilidad y respecto a esas regalías, que varían aproximadamente entre un 8% y un 20%, se leía en la norma que no se podían deducir del impuesto de renta como sí venía ocurriendo anteriormente.
En consecuencia, las compañías petroleras y mineras debían pagar impuesto de renta sobre el 100% del recurso extraído.
El ministro Bonilla dijo que respetaba la determinación de la Corte Constitucional, aunque habrá un recorte en el presupuesto del 2024. Sin embargo, dijo que el reajuste se hará en gastos de funcionamiento y no tocarán la inversión ni la deuda.
Publicidad
“No lo vamos a recortar en inversión, tenemos que irlo ajustando en los en los gastos de funcionamiento, que no afecte el crecimiento”, precisó.
“Lo que se deja de recaudar en el 2024 son 3 billones de pesos y no tiene sentido plantear una reforma por 3 billones de pesos. El tema es reordenar el gasto. Tenemos que identificar dónde se recorta, pero hoy es urgente que podamos invertir. Por lo tanto, en inversión no va a ser”, agregó.
Publicidad
En el próximo consejo de ministros se evaluará en dónde se realizaría este recorte de dinero.