Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Transportadores no descartan un cese total de actividades tras el alza del ACPM

Al gremio de transportadores le preocupa que el incremento del 20% al galón de ACPM lo van a terminar pagando los colombianos más vulnerables, por lo que le piden al Gobierno nuevas garantías.

"Reabra las mesas de diálogo urgente": voceros de transportadores al Gobierno nacional

Pese al paro de camioneros de este lunes, 2 de septiembre de 2024, y a que el gremio de transportadores no descarta el cese total de actividades en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el aumento del precio del ACPM no tiene reversa.

>>> También le puede interesar: ¿Ministerio de Hacienda traicionó al gremio de los transportadores con el alza del ACPM?

Con cada pitazo de sus vehículos de carga y diferentes arengas en las carreteras en Santander, Boyacá, Cauca, Meta y Bogotá, los camioneros hacen sentir su inconformismo por el aumento de $1.904 al galón del ACPM.

Los líderes gremiales de este sector dicen que el diésel en Colombia se pagaba a precios justos, que era de $9.000 por galón.

Publicidad

Nidia Hernández Jiménez, presidenta de Colfecar, manifestó: “Nosotros, con el precio del diésel, como lo veníamos pagando, claramente no estábamos pagando por debajo de lo que necesita o de los costos de Ecopetrol. Simplemente estamos pagando por debajo de lo que estima Ecopetrol: vender el producto a precio internacional”.

Los transportadores temen que el incremento del 20% al ACPM (diésel) lo van a terminar pagando los colombianos más vulnerables.

Publicidad

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, hizo un pedido: “Le decimos al Gobierno nacional que reabra esas mesas de diálogo urgente para llegar realmente a un consenso”.

Ministro de Hacienda asegura que decisión de incremento del ACPM no va a cambiar


Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recordó que se sentó en múltiples oportunidades con los transportadores para concertar el alza y dice que ahora esa decisión no va a cambiar.

“De ninguna manera. Hicimos 13 reuniones espaciadas en el tiempo y en la última reunión la conclusión de parte de ellos era que no aceptaban ningún alza en el precio del diésel”, adujo Bonilla.

Sin embargo, el panorama es incierto. Mientras hay dos caras de la moneda sobre el aumento del ACPM, miles de colombianos pasan la parte más difícil atrapados en las carreteras. A eso hay que sumarle que los gremios del transporte dicen que no descartan que se suspendan actividades totales en el país.

Publicidad

>>> También puede leer: "Esta alza sería la única que se haría en el año": Ricardo Bonilla por aumento de diésel