Alrededor de 3.300 trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Tigo-Une, filial de EPM, están preocupados por su futuro laboral, después de que la organización informara de un despido colectivo cuya solicitud ya fue radicada ante el Ministerio de Trabajo.
(Lea también: UNE EPM pidió permiso al Ministerio de Trabajo para realizar “despido colectivo” ).
"Es una noticia muy preocupante, un atropello total a los trabajadores, empezando porque fuimos los últimos en enterarnos. Primero se dio la información a todos los medios de comunicación y por último se le dio a los empleados, que somos los
afectados. La mayoría de empleados llevamos más de 20 años porque venimos de la escisión de EPM", dijo para Noticias Caracol Aura Lucía Buitrago, una de las trabajadoras.
Por su parte, Omar Espinosa, otro de los empleados de Tigo-Une, afirmó que la empresa ha hecho "un ataque sistemático" a los trabajadores, y que por eso varios empleados "claves" se han ido de la compañía "a engordar las filas de la competencia".
Publicidad
A lo anterior, según él, se le suma "un manejo inadecuado de la compañía, la venta de los activos, liquidación de Edatel. Eso no ayuda a crear una buena compañía y hace que estemos viviendo este momento".
(Lea también: Lo que termina pagando en intereses por un préstamo de $20 millones en Nequi: simulador ).
Publicidad
Tigo-Une contó que el despido masivo se está haciendo a través de dos políticas. Una de reestructuración organizativa y otra de retiro anticipado para sus trabajadores y prepensionados, la cual se va a hacer en dos momentos: del 7 de enero al 30 de abril, y en otro periodo hasta el 31 de octubre de este mismo año.
Las razones del despido en Tigo-Une
La decisión corresponde a "una política de reestructuración organizativa y una de retiro anticipado para sus colaboradores y prepensionados, o quienes hayan alcanzado edad para su pensión, que voluntariamente decidan acogerse”.
Estas políticas tendrán vigencia a partir del este 7 de enero y hasta el 30 de abril y 31 de octubre del presente año, respectivamente, y tienen como finalidad contribuir a la optimización de la estructura organizacional y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.
UNE EPM, que es la dueña del 50% de Tigo-Une, explicó que la salida y llegada de personal "responden a las dinámicas naturales del mercado. Seguimos comprometidos con el propósito de conectar cada vez a más colombianos, más aún en coyunturas retadoras como las que atraviesa el sector de las telecomunicaciones".
Publicidad
Esta información fue confirmada por la Superintendencia Financiera de Colombia en su portal de Internet.