Este domingo, el grupo TPL Energía presentó su nueva filial llamada TPLGas, la cual inició a traer gas natural importado a Colombia para la industria y los hogares. Desde hace varios meses, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, ha advertido del riesgo de una posible insuficiencia de este recurso.
El pasado 29 de noviembre, TPLGas recibió la primera carga de gas natural licuado (GNL), con la cual marcó el inicio este domingo del suministro de Gas Natural Importado (GNI) a 8 empresas del país.
(Lea también: Actualización: esto es lo que debe saber de los anuncios del Gobierno sobre el gas ).
De acuerdo con la compañía, la primera comercializadora de gas natural importado en Colombia "está autorizada" y en capacidad de comercializar tanto suministro importado en el mercado primario, como suministro nacional en el mercado secundario.
Publicidad
La empresa resaltó que, de acuerdo con el Gestor del Mercado, para 2025 se estima un déficit de 8,2 % de la demanda total, mientras que, en 2026, la cifra llegaría a un 20,6 %
En ese orden de ideas, "TPLGas pone a disposición del mercado 40.000 MBTUD en firme, contribuyendo a solventar la difícil de oferta de gas natural por el que atraviesa el país".
Publicidad
El inicio de las operaciones de esta compañía es posible gracias a la contratación que tiene el grupo TPL Energía con la terminal de regasificación de Cartagena, que aporta el respaldo físico que se requiere para la actividad de comercialización de gas natural importado.
"El objetivo de TPLGas es ser un actor clave en el desarrollo del sector gasífero y contribuir tanto al bienestar de las comunidades como al progreso económico del país", aseguró Luis Miguel Fernández, CEO de TPL Energía.
Y añadió: "Sin duda, la creación de TPLGas marca el comienzo de una nueva era para el sector energético de Colombia, reforzando la importancia del gas natural como un combustible clave en la transición energética del país".
Esta empresa también podrá comercializar los excedentes que tengan la planta de energía Termocandelaria y TEBSA (también compañías del grupo TPL Energía), dependiendo de las condiciones de hidrología del país y después de atender los requerimientos necesarios.
Alertas por abastecimiento de gas
Y es que desde hace varios meses la sequía que vive Colombia también ha prendido las alertas por el abastecimiento de gas y de energía, según han explicado varias voces del gremio.
Publicidad
Murgas, presidenta de Naturgas, indicó para El Tiempo que "hemos importado gas desde el 2016, exclusivamente para atender la demanda térmica. La demanda no térmica, que es la esencial y la industrial, ha consumido gas producido en Colombia. Por primera vez para poder cubrir el déficit nos vemos obligados a importar gas para el resto de la demanda no térmica".
Anteriormente, Naturgas había dicho que "el país ha perdido 45 años de autosuficiencia" con los anuncios de importación de gas para uso no térmico.
Publicidad
Con respecto a la producción de energía eléctrica, Felipe Trujillo, vicepresidente comercial y de mercadeo de Ecopetrol, dijo en Noticias Caracol en vivo en septiembre de este año que “las condiciones de hidrología del país son críticas y, seguramente, se va a requerir la generación con diésel”.
El funcionario agregó que “el llamado es a que las térmicas, oportunamente, nos soliciten el diésel que requieran por dos razones: para ver si el diésel de producción nacional es suficiente o se requiere diésel importado. Lo más importante es asegurar que el país cuente con el suministro del combustible que se necesita para la generación de energía y hoy no se está dando".
(Lea también: Galón de ACPM subirá $400 a partir del próximo 1 de diciembre: en esto quedará en cada ciudad ).