En segundo debate de la reforma pensional se aprobó gran parte de los artículos de la iniciativa del Gobierno Nacional. Uno de los grandes cambios tiene que ver con si las personas podrán pasarse o no de Colpensiones a un fondo privado.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, manifestó que con la nueva reforma pensional todos los colombianos pasarán a cotizar a Colpensiones.
Sin embargo, los fondos privados de pensión no van a dejar de funcionar y serán las personas que ganen más de 2,3 salarios mínimos las que podrán cotizar ese dinero extra para poder tener una pensión más alta cuando se jubilen.
Las personas que ganen menos de 2,3 salarios mínimos se quedarán cotizando en Colpensiones obligatoriamente.
Cuando el cotizante que gane más de 2,3 salarios mínimos se pensione, no le llegarán dos cheque de de dos fondos de pensión diferentes, sino que le llegará un solo cheque con las indicaciones correspondientes de cada pago.
Publicidad
“Hay dos vías de financiación de ese cheque, pero me llega una pensión que se calcula con base en el componente de prima media, hasta 2,3 salarios, y en el exceso va calculada conforme a las reglas del régimen”, dijo el viceministro de Empleo y Pensiones en conversaciones con Blu Radio.