Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

TLC entre Colombia y Estados Unidos: ¿es posible lograr una renegociación de lo acordado?

Tras 11 años del TLC entre ambas naciones se puso sobre la mesa la oportunidad de modernizarlo, balancearlo y diversificar la canasta de lo que se importa y exporta.

Thumbnail

Tras 11 años del tratado de libre comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos y con más 11.000 productos que se importan a suelo norteamericano, el embajador estadounidense Francisco Palmieri dijo que esa renegociación no es un camino fácil.

Debemos utilizar los mecanismos que existen en el acuerdo que han servido tanto durante los últimos 10 años para lograr mejor entendimiento y proteger lo que tenemos”, sostuvo Palmieri.

Por su parte, Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior, aseguró que el Gobierno nacional tiene ya claros los puntos en los que hay oportunidad de mejora y que serían tratados en una futura revisión del TLC.

Son en total nueve puntos: admisibilidad sanitaria, aumento de aranceles para productos de acero y aluminio, acumulación de origen, regla de origen de atún, acceso a biodiesel de palma, inversión y contratación pública e inversión, entre otros.

“Lo que estamos señalando es que sí hay una oportunidad de mejora, bastaría con cumplir lo plasmado en el acuerdo bilateral”, argumentó Quintero.

Publicidad

Frente al tema de accesibilidad sanitaria, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, rescató los avances que se han logrado.

“Se ha hecho un trabajo en conjunto con las autoridades sanitarias de ambos países que se han reunido periódicamente y que, además de eso, han logrado el acceso real a más productos colombianos al mercado de los Estados Unidos”, recalcó Murillo.

Publicidad

Hoy por hoy, el país exporta en su gran mayoría combustibles minerales, incluidos petróleo y productos tradicionales como café, banano y flores.

Expertos coinciden en que renegociar pone en juego mucho y lo que se buscaría sería modernizar el TLC, balancearlo y diversificar la canasta.

Publicidad