El ministro de Minas y la ministra de Transporte se refirieron a la supuesta escasez de combustible del país en una rueda de prensa en la Casa de Nariño. Los mandatarios aseguraron que ambas cartera y demás organizaciones ya se habían reunido para hablar sobre la problemática.
Lo que dijo el ministro de Minas
El ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, afirmó que no hay crisis de combustible en el país: “Podemos señalar que combustible de aviación tenemos, que el país tiene la garantía del abastecimiento y lo que estamos revisando ahora son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística que permita que todo el abastecimiento en el país esté cubierto”.
Puntos que tendrá en cuenta el Ministerio de Minas para solucionar la problemática durante esta semana:
- Monitoreo de cifras de oferta y demanda de combustibles para todas las aerolíneas y aeropuertos.
- Inspecciones a cada una de las comercializadoras para evidenciar y verificar sus inventarios.
- Verificar con la Superintendencia de Industria y Comercio acciones para verificar las posibles fluctuaciones y condiciones del mercado que se ha presentado en esta contingencia.
Lo que dijeron desde el Ministerio de Transporte
La cabeza del Ministerio, María Constanza García, esclareció la situación aeroportuaria en el país :“Estamos haciendo un monitoreo a la situación y empezamos un monitoreo entre cada 6 horas y 8 horas a ver cómo se está dando la oferta y demanda, haciendo verificación aeropuerto por aeropuerto, con las aerolíneas para poder determinar justo en esa cadena de suministro cómo se están dando las operaciones”.
Publicidad
Sobre lo que se ha presentado en los diferentes aeropuertos del país, García mencionó que: “Hasta el día de ayer no teníamos reportes de operaciones canceladas por una causa asociada a estas circunstancia de los combustibles y hoy estamos haciendo monitoreo de las 1.700 operaciones que se hacen diariamente en el país aeropuerto por aeropuerto. En el Dorado nos confirman que hoy se tienen autorizadas y programadas 1.030 operaciones”.
Además, justificó la cancelación de tiquetes aéreos por parte de las aerolíneas por una posible contingencia: “Se nos informa que algunas aerolíneas han tomado la decisión de no vender tiquetes para mantener una flexibilidad en los vuelos (...) Si bien no hay una cancelación de vuelo, sí tener unos espacios para poder hacer unas reacomodaciones en el caso de que se tengan que tomar algunas decisiones. Es más una decisión preventiva que toman algunas aerolíneas”.
Publicidad
“Una de las comercializadoras ha manifestado tener una restricción para la entrega del producto y eso es lo que ha llevado a algunas aerolíneas, prepararse para que en algún aeropuerto en particular presentara alguna circunstancia”, añadió.
Vea también: