Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tendrán colombianos que pagar por lo que no se aumentó del diésel? Minhacienda responde

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó los alcances del acuerdo alcanzado con los camioneros sobre el precio del diésel y cómo esto impactará a la economía colombiana.

¿Cuál es el impacto fiscal del acuerdo entre Gobierno y camioneros? Responde el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló con Noticias Caracol en vivo para explicar qué se acordó con los camioneros sobre el precio del diésel, reconociendo que lo pactado -subir por ahora solo 800 pesos- “es un riesgo” por el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

¿Cuá es el impacto fiscal de esta decisión?


Nosotros esperábamos recuperar este año 1 billón 600 mil del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que es de 12 billones este año, un billón mensual. Con este acuerdo solo vamos a recuperar 600 mil este año. Vamos a ir mirando hacia adelante, que es la discusión que se abre, para el año 2025, cómo vamos a revisar cuál es el precio real del diésel y, con base en esa revisión del precio real del diésel, qué tipo de ajustes vamos a hacer.

¿Cómo queda el fondo de estabilización?


Es un riesgo, pero es que este fondo de estabilización siempre ha tenido déficit. Lo que pasa es que ese déficit se agudizó en el 2021, con un déficit de 15 billones, en el 2022 fue de 37 billones, en el 2023 fue de 20, este año lo habíamos bajado a 12, va a quedar en 11, y en el 2025, con los términos de ajuste que se siguen dando, vamos a bajar más. De hecho, en materia de diésel tenemos tres políticas claras. La primera, el grupo de grandes consumidores de diésel, o sea, todos aquellos que consumen más de 20 mil galones mensuales y que lo compran directamente al distribuidor, no van a las estaciones de servicio, ya tienen tarifa plena desde hace 20 días. Segundo, este grupo general va a tener tarifa progresiva -400 pesos ahora, 400 pesos en diciembre-. Y tercero, los consumidores de diésel en camionetas, camperos y automóviles que hoy también van a tener este tipo de aumento, en dos meses van a tener tarifa plena.

¿Cómo queda el presupuesto nacional? ¿Tendrán los colombianos que sacrificar las contribuciones para aportarle a ese sector?


No. Lo que lo que hemos estado es recuperando este déficit del fondo combustibles, de tal manera que podamos destinar esos recursos que hoy se pagan, el subsidio al diésel, que antes se pagaba el subsidio de la gasolina, a otro tipo de acciones.

Publicidad

Doce billones de déficit de un año equivalen a todo lo que el DPS, el Departamento de Prosperidad Social, paga en renta ciudadana. Eso es equivalente a eso. Doce billones de pesos equivalen a poder financiar la mitad de las vigencias futuras de las obras que se construyen en Colombia en distintas vías. Doce billones de pesos equivalen a que podamos ponerle plata a la vía Medellín-Quibdó, a la vía Pereira-Quibdó y recuperar parte de la vía Santander de Quilichao-Rumichaca.

¿Qué impacto han tenido los bloqueos en la canasta familiar?


Los bloqueos generaron una falta de abastecimiento en alimentos, entonces alimentos como la cebolla subieron de precio estos días. Pero tan pronto se normalice el mercado, seguramente los precios van otra vez a bajar. Esto depende del comportamiento diario de los alimentos. Lo que es cierto es que, con esta noticia, los bloqueos se desactivan en Colombia y las caravanas que se estaban programando para trasladar alimentos hacia la central de abastos están funcionando y ya no necesitan caravana.

Publicidad

¿Se puede reflejar en la reactivación económica?
Se va a reflejar en reactivación económica con un dato importante: es claro que se puede llegar a este tipo de acuerdos sin necesidad de recurrir a la violencia.