Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así puede pagar deudas sin llegar "justo" al fin de mes

Aprender técnicas financieras para pagar deudas puede ayudarlo a mantener su estabilidad económica y mental. Le contamos cómo crear su propio plan para saldar esos compromisos y otras acciones que puede tomar para que el dinero no se le vaya en intereses.

Deudas de colombianos a bancos aumentaron casi un 40% en el último año
Deudas de colombianos a bancos aumentaron casi un 40% en el último año
Unsplash

Una investigación de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, encontró que las personas con deudas tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir problemas de salud mental o caer en el alcoholismo que las que no tienen problemas financieros. Por esa razón, pagar sus cuentas es fundamental para su bienestar.

Pero decir que hay que pagar las deudas rápidamente es fácil, pero lograrlo es lo complejo. ¿Qué se puede hacer para hacer rendir el dinero?

Existen varias estrategias que puede aplicar para salir de sus deudas, recuperar la estabilidad económica y así avanzar hacia sus objetivos. Recuerde que sus obligaciones financieras puede afectar negativamente su bienestar a largo plazo, generando intereses y reduciendo su capacidad para ahorrar o invertir en otros productos y servicios.

Consejos para pagar sus deudas

Analice su situación


Lo primero que debe hacer es hacer una lista detallada de su situación financiera. Enumere todas sus deudas, el monto de cada una; también tenga claro sus gastos mensuales básicos (comida, transporte, educación, servicios, arriendo, entre otros).

Publicidad

Saber cuánto debe, a quienes y sus gastos mensuales es el primer paso para empezar a actuar.

Cree un plan de pagos


Teniendo clara su situación financiera, establezca un presupuesto realista que le permita destinar una cantidad fija para el pago de deudas cada mes.

Publicidad

Para hacerlo más efectivo, identifique aquellas deudas con tasas de interés más altas y priorícelas. Esto le dará el control total de su situación financiera.

Le puede interesar: ¿Busca trabajo? Encuentre vacantes en una de estas plataformas virtuales

Negocie con acreedores


Si ve que las cuotas de sus deudas son muy altas o tiene compromisos con muchas entidades y los intereses están perjudicándolo al extremo, entonces no tema negociar con sus acreedores. Muchas veces, las instituciones financieras están dispuestas a trabajar con los deudores para establecer planes de pago más flexibles. Comunique cualquier dificultad que pueda tener y busque soluciones que le permitan cumplir con sus obligaciones de manera realista.

Haga rendir el dinero


Para poder pagar sus deudas, aprender a optimizar el uso de sus recursos monetarios es clave. Para eso puede poner en práctica lo siguiente:

  • Evite nuevas deudas
    Mientras trabaja en pagar sus deudas existentes, evite contraer nuevos compromisos. Esto ayudará a prevenir la acumulación de más cargas financieras y permitirá que sus esfuerzos se centren en liberarse de las deudas actuales.
  • Reduzca gastos innecesarios
    Una forma efectiva de acelerar el proceso de pago de deudas es reducir gastos no esenciales. Evalúe su estilo de vida y encuentre áreas donde pueda recortar gastos. Redirigir esos fondos hacia el pago de deudas le permitirá liquidarlas más rápidamente.
  • Genere ingresos adicionales
    Considere la posibilidad de generar ingresos adicionales. Ya sea a través de un trabajo adicional a tiempo parcial, la venta de artículos no deseados o la participación en actividades freelance.

Le puede interesar: Ganar dinero en internet es sencillo gracias a estas plataformas

Publicidad

Construya un fondo de emergencia


La prevención es la mejor medicina. Construya un fondo de emergencia para enfrentar gastos imprevistos sin recurrir a nuevas deudas. Este colchón financiero proporcionará estabilidad y tranquilidad en tiempos difíciles.

La educación financiera es clave


Invierta tiempo en educarse continuamente sobre finanzas personales. Entender los conceptos financieros básicos le brindará las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y prevenir futuras deudas innecesarias. Para esto existe cursos gratuitos en internet que le ayudarán.