Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, afirmó que la tasa de inflación no tendrá más aumentos en lo que resta del año 2023. Incluso, señaló que esta podría terminar el año en un promedio de 9,2%.
El jefe de la cartera hizo estas declaraciones durante la clausura del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, que se llevaba a cabo en Barranquilla y a la que asistieron empresarios, comerciantes, gremios económicos y algunos miembros del gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro.
"La tasa de inflación se está ajustando como todos estábamos esperando, no es al ritmo que quisiéramos, pero ya llevamos seis meses bajando inflación, el impase que se presentó en agosto fue superado, entonces, lo que está previsto es que sí vamos a llegar a un dígito en el mes diciembre", recalcó Bonilla.
El ministro también enfatizó en que Colombia ya tiene una ventaja entre la tasa de intervención y el costo de vida, que actualmente está situada en 10,99%.
¿Por qué los indicadores de la inflación en Colombia están atrasados en comparación a otros países?
Si bien este indicador ha mantenido su tendencia a la baja, analistas sostienen que la velocidad de desaceleración es muy lenta en comparación a otros países que ya se han recuperado, bajando las cifras de inflación a menos del 10%.
De acuerdo con los expertos, una de las razones por la que se presenta este fenómeno es porque el 2022 fue un año muy bueno para el país en materia de crecimiento económico, lo que generó presiones inflacionarias. Adicionalmente, el aumento en el precio de la gasolina ha ido sumando puntos al indicador de precios.
Publicidad
Por este motivo, aseguran que la tasa de inflación se ha ido moderando de manera gradual y lo seguirá haciendo hasta lograr un porcentaje óptimo.