El empleo en Colombia mantiene su lenta, pero segura recuperación, según el DANE. Tras conocerse que la tasa de desempleo en el país fue de 13,7% durante 2021, el reto está en recuperar los trabajos perdidos en medio de la pandemia del COVID-19 y enfocarse en la generación de puestos para los más jóvenes.
Aunque el impulso de la reactivación económica dio para reducir la cifra de desempleo, al Gobierno todavía le queda un reto y es recuperar 1,2 millones de empleos.
"Es una ligera reducción frente a la tasa de desempleo del 15,9% que nosotros vimos en 2020, en donde ese 15,9% le muestra al país que nosotros heredamos, por la pandemia, más de 5 puntos porcentuales, de los cuales hemos corregido 2,2. Exactamente quedan 3,2 puntos porcentuales de tasa de desempleo por corregir en los próximos meses", indicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
- Puede ver: ¿Qué responde el presidente Iván Duque a quienes aseguran que el país que describe no existe?
Pese a los subsidios estatales para apalancar los trabajos, principalmente para mujeres y jóvenes, la brecha de género sigue reflejándose en las cifras.
Publicidad
Mientras que los hombres registraron en 2021 una tasa de desempleo del 10,6%, las mujeres aún presentan un rezago de un 18,1%.
"Por otra parte, la tasa de participación fue un poco más baja que la tasa que teníamos a final del año 2020, lo que significa que, de alguna forma, menos personas estaban buscando trabajo y, a pesar de eso, no tuvimos una mejora aún mayor", indica Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Publicidad
Conocidas estas cifras, las centrales obreras reaccionaron y sostienen que la reactivación se ha dado de manera sectorizada.
"Reflejan que definitivamente la reactivación ha sido única y exclusivamente para las grandes corporaciones nacionales y extranjeras y para el capital financiero. Sigue habiendo 1.160.000 personas que no han podido tener empleo. Por eso, la necesidad de que verdaderamente exista la renta básica universal para estos trabajadores que han perdido sus ingresos", asegura el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
El comercio y las manufacturas han sido los sectores más afectados, pues han presentado mayores desaceleraciones de empleos tras la reapertura de la economía.
Vea también: ¿Buscando trabajo? Adecco tiene disponibles más de 6.000 vacantes