El ministro de Transporte
, Guillermo Reyes, confirmó que las tarifas de los peajes que administra la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y el Invías no subirán durante el 2023. Sin embargo, enfatizó en que esta medida no aplica para los departamentales, teniendo en cuenta que los precios son definidos por cada gobernación.
"No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. Actualmente, la ANI tiene 113, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invias 30 peajes. Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales", comentó el ministro en Blu Radio .
Reyes aclaró, además, que aquellos peajes que pertenecen a concesiones privadas y que ya incrementaron los precios deberán regresar a la tarifa actual.
"Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Cuando hablamos de los peajes de la ANI hablamos básicamente de los peajes de concesiones viales. Hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero", sostuvo el jefe de cartera.
Se espera que el presidente Gustavo Petro firme el decreto para hacer el anuncio oficial durante este fin de semana.