Ante el revuelo que se ha desatado por la posible venta o privatización de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., la Supersociedades anunció una acción de “control” sobre la compañía. Esta medida, según la entidad gubernamental, “no es una toma de posesión ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos”.
>>> Monómeros: en medio de polémica por presunta privatización, renuncia Rodrigo Ramírez, alto directivo
¿Para qué se ejerce “control” en Monómeros?
Según la Supersociedades, es “el máximo grado de supervisión, de carácter societario, con miras a preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, declaró que “nuestra misión es contribuir al crecimiento y preservación de las empresas, cuya consecución redunda en favor de los grupos de interés, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión; en ese sentido, ante posibles riesgos que afectan el interés general nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro le manifestó días antes a Nicolás Maduro que se oponía "integralmente a una privatización de la empresa Monómeros", ubicada en Barranquilla.
"No cabe duda de que esta decisión podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región", dijo en un comunicado, invitando a Alex Saab, ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, y a Maduro a "reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países".
Publicidad
El presidente Petro recalcó que por más de cinco décadas la empresa pública Monómeros "ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas" a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas.
"Actualmente, la comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna", añadió.
Monómeros se dedica a la producción de fertilizantes, así como a brindar asistencia técnica a los agricultores para la aplicación de sus programas de nutrición. Así, produce y distribuye materias primas como ácido nítrico, ácido sulfúrico, sulfato de sodio, ciclohexanona, yeso, carbonato de sodio, azufre, soda cáustica, ácido fosfórico, amoniaco, metanol, agua amoniacal, entre otros.
>>> Mercados Colsubsidio cerrará sus puertas a finales del 2024: ¿qué pasará con los empleados?