Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Superservicios tomará posesión de empresa Air-E por "deterioro financiero" de la empresa de energía

La Superintendencia sostuvo que encontró deficiencias de infraestructura que afectan la calidad y continuidad del servicio a los ciudadanos por parte de la compañía Air-E.

Superservicios tomará posesión de empresa Air-E por "deterioro financiero" de la empresa de energía
Superservicios aseguró que Air-E presenta caja limitada con atrasos en pagos a proveedores que limitan la operación -
Colprensa

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que tomará posesión de la empresa de energía Air-E con finen liquidatorios, incluyendo una una etapa de administración temporal, según la entidad, “para garantizar la continuidad del servicio como un derecho”.

La Superservicios aseguró que “la decisión se adoptó luego del análisis del Informe Diagnóstico de Gestión, remitido por el agente especial de Air-E (empresa intervenida), que muestra la compleja condición financiera y operativa de la empresa”.

(Lea también: El alto costo de la energía en Colombia, una barrera para pacientes oxígeno dependientes)

Air-E tiene atrasos de pagos a proveedores, según Superservicios

Del análisis del componente financiero, la superintendencia concluyó que la compañía Air-E “presenta un deterioro financiero y operativo representado en indicadores financieros negativos por cuatro periodos consecutivos y caja limitada con atrasos en pagos a proveedores que limitan la operación, reflejando una situación financiera no óptima y retrasos significativos en la ejecución del plan de inversiones en redes”.

Publicidad

Además, la entidad encontró que existen importantes deficiencias de infraestructura que afectan la calidad y continuidad del servicio a los ciudadanos por parte de la empresa de energía.

La Superintendencia de Servicios sostuvo que “la decisión se fundamenta en que dicha modalidad de intervención permite que la empresa continúe desarrollando con normalidad su objeto social y se garantice la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, esto con el fin de salvaguardar los derechos de los usuarios en el área de operación de la empresa”.

Publicidad

La entidad explicó que la modalidad de toma de posesión va a permitir “abrir un espacio de administración temporal dentro del cual se pueden adoptar diferentes medidas para atender de manera estructural, a corto y largo plazo, los problemas financieros, técnicos y operativos por los que atraviesa la compañía”.

Finalmente, la Superintendencia de Servicios afirmó que, con la decisión adoptada de tomar posesión de Air-E, se garantiza la normalidad en la prestación del servicio a los usuarios como un derecho, y que desde la entidad “se adelantarán las medidas necesarias para que Air-E pueda continuar adelantando su actividad en los términos exigidos por la ley”.

La intervención de la empresa Air-E fue aprobada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas en pasado 10 de septiembre de 2024. El ministro de Minas y Energía Andrés Camacho se refirió a la intervención y dijo en su momento que “en la Comisión de Regulación de Energía y Gas hemos dado concepto favorable a la intervención de Air-e porque es decisión de este Gobierno y responsabilidad nuestra garantizar la prestación del servicio”.

Además, Camacho mencionó que “no vamos a permitir que el mercado siga apoderándose de los derechos de la gente y es parte de lo que vamos a comenzar a hacer”. También sostuvo que hay “una batalla entre empresas: entre las comercializadoras y las generadoras y entre los intermediarios con los gobiernos locales, donde también tienen una responsabilidad del costo de los terceros, tasas de seguridad y alumbrado público. Hoy se le ha colgado a la gente toda la presión”.

Publicidad

(Lea también - Preocupación por suministro de energía en costa Caribe: ¿cómo buscan evitar racionamiento?)

  • Publicidad