El popular corrientazo, con el que miles de personas almuerzan a diario en el país, subió de precio. Lo mismo pasará con los platos a la carta que se ofrecen en los restaurantes del país. Tampoco se descarta que aumente el valor del pan y de productos de alto consumo como las empanadas en Colombia.
El corrientazo colombiano consiste en una sopa, la cual se puede cambiar por fruta; el principio, que viene acompañado por carne de res, carne de cerdo o pollo; papa, ensalada y el jugo, el cual se puede repetir en ciertos restaurantes.
(Lea también: Reajuste al impuesto de alimentos ultraprocesados: ¿de cuánto es y qué productos se ven afectados?)
Almorzar por fuera de casa en este 2025 le saldrá más costoso a las personas que consumen este tipo de platos en su día a día.
Publicidad
Además del tradicional almuerzo corriente, el menú ejecutivo también subirá de precio.
¿Cuánto cuesta un almuerzo corriente?
“El almuerzo corriente estaba en $12.000. Para este año sube a $14.000”, explicó Elibardo Parada, propietario de un restaurante en Bogotá.
Publicidad
Por su parte, Cristian Castellanos, restaurantero, sostuvo que en el 2024 “el almuerzo ejecutivo valía $15.000 y subió $2.000” para el 2025. “Los especiales costarán $18.000 y $20.000”, concluyó.
Los insumos para preparar el corrientazo, según algunos propietarios de restaurantes, están por las nubes. Edwin Castro, dueño de restaurante, aseguró que ha subido “la carne, el pollo y el tema de los salarios”. Elibardo Parada sostuvo que “la proteína ha estado bastante costosa, la verdura ha estado subiendo y la papa siempre ha estado cara”.
Para las personas que consumen el corrientazo, comprar este plato les significaría un incremento de al menos $40.000 más al mes.
La Asociación Colombiana de Gastronomía (Acoga), que agrupa a restaurantes exclusivos del país, asegura que también sus asociados harán un aumento del 10% en el precio de sus platos a la carta.
Publicidad
“El crecimiento constante de los costos operacionales obliga al sector a incrementar sus precios. Sin embargo, este evalúa si postergar esta medida”, dijo Oriana Díaz Alvarado, directora ejecutiva de Acoga.
(Lea también: Precios SOAT 2025: estos son los vehículos que tendrán reducción en el seguro y a los que les subirá)
Publicidad
El pan y las empanadas podrían subir de precio en 2025
Muchos ciudadanos también temen que el pan suba de precio, pues, según los panaderos, todo depende del costo de los insumos.
“Productos como el azúcar o las margarinas tienen un alza. Vamos a ver a qué se le hace el incremento”, indicó Eliberto Parada.
El pan, por ejemplo, en Bogotá, se encuentra en la mayoría de las tiendas de los barrios populares a $400. En otros lugares de la capital de Colombia, la unidad de pan puede encontrarse desde los $500.
En las mismas condiciones están productos de consumo diario de los colombianos como las empanadas, las arepas de huevo o los pasteles de yuca, que en los próximos días podrían subir de precio.
Publicidad
En Bogotá, una empanada podría costar entre $2.500 a $3.500 ; una arepa de huevo está entre los $3.000 y $4.000 y los pasteles de yuca se encuentran en un costo similar al de las arepas de huevo.