Un fallo judicial cuestionó los despidos injustificados de mujeres que tienen derecho a su hora de lactancia. La decisión de la Corte Suprema de Justicia advierte que los empleadores no pueden interpretar la lactancia como una pérdida de tiempo para la empresa.
>>> También puede leer: ¿Cuál es la importancia de los bancos de leche materna en Colombia? Le contamos
En el Banco de Leche Humana de Bogotá se preserva la leche materna, el elemento que más le sirve a la salud de los menores. Pero lo triste es que la Organización Mundial de la Salud dice que menos de la mitad de los bebés se alimentan con este líquido que solo lo traen las mamás.
“La leche materna es el mejor alimento para todo recién nacido, es la primera vacuna que garantiza y activa el sistema inmunológico de ese recién nacido”, sostuvo Viviana Tejera, coordinadora del Banco de Leche Humana.
Publicidad
Una de las razones de la baja lactancia es que a veces, cuando las mamás trabajan, el empleador no les da permiso y, lo peor, en muchas ocasiones lo que está pasando es que las despiden.
La Corte Suprema de Justicia rechazó esta práctica y señaló que esto no puede ser tomado como un tiempo perdido.
Publicidad
"Los empleadores deben facilitar la lactancia segura no solo por el bienestar de las madres e hijos, sino para hacer efectiva la reincorporación de las mujeres al trabajo y garantizar un entorno laboral con perspectiva de género", señaló el alto tribunal.
¿Qué pasa si una madre lactante es despedida de su trabajo?
“Puede acarrear el cierre (de la empresa), puede acarrear una suspensión de actividades por un tiempo prolongado y, lo más importante, una consecuencia económica que consiste en indemnizar a la demandante”, manifestó María Alejandra Naranjo, abogada y asesora empresarial.
La Corte Suprema recordó que solo se puede despedir a una mujer lactante cuando se tramite ante un inspector de trabajo y este lo apruebe.
>>> También puede leer: Fallo ordenó el reintegro de funcionaria pública que fue despedida en periodo de lactancia