Aunque estos aparatos duran en promedio cinco años, malas costumbres de carga y las prácticas de las compañías pueden acortar esa vida útil.
Cuando un celular se pone lento, no responde como antes, la batería no dura y tiene problemas para cargar, la explicación puede ser esta:
"Se ralentiza porque básicamente el sistema tiene unos nuevos ‘bots’; cuando van sacando nuevas versiones van mejorando su actualización, entonces el iPhone cumple su ciclo para almacenamiento", dice Cristian Arias, experto en celulares Apple.
Cuando las marcas estiman realizar actualizaciones del sistema operativo, de manera inevitable, hay algunas referencias de estos aparatos que quedan casi obsoletas. Y cuando se realizan malas prácticas de carga empeora el estado del aparato.
Advertisement
“Los ciclos de carga son siempre 1.100 ciclos en un iPhone, cada vez que se apague el aparato y lo ponga a cargar va a cumplir un ciclo de vida. La batería dura más o menos 3 años", añade Arias.
Para otras marcas y sistemas operativos, otro experto advierte que la duración de la vida útil del celular depende mucho del sistema operativo y sus actualizaciones.
Advertisement
"A medida que se actualiza el Android necesita más memoria RAM. Cada generación o cada proceder de un diferente procesador o pantalla va a dejar inmediatamente desactualizada cada versión anterior", explica Juan Camilo Pedraza, técnico de celulares.
Con estas actualizaciones, las marcas influirían en la dinámica de cambio de celulares haciendo que cada vez sea más acelerada.
"Las actualizaciones de los sistemas Android, Macintosh. A medida que ellos actualizan piden más RAM, piden más procesamiento", agrega Pedraza.
Por razones como la anterior, la empresa Apple ha recibido incontables demandas a nivel mundial.
Advertisement
De hecho, ante un juez civil de Bogotá se presentó una demanda contra Apple Colombia en la que se aduce que la compañía causa daños y perjuicios al ralentizar sus aparatos.