Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Siguen las polémicas en Ecopetrol: por este motivo renunciaron dos de sus integrantes

El Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, tiene una participación accionaria del 88% en Ecopetrol, básicamente sus decisiones determinan el futuro de la compañía.

Renunciaron dos integrantes de la junta directiva de Ecopetrol

No paran los sacudones y polémicas en la más importante empresa del país: Ecopetrol, esto tras la caída de sus utilidades, el desplome del valor de su acción y los grandes líos por el suministro de combustible para aviones. Este miércoles, 28 de agosto de 2024, se conoció la renuncia de dos miembros de su junta directiva.

>>> Le puede interesar: Renuncian dos directivos de Ecopetrol por negativa de Petro a proyecto fracking Crownrock

¿Por qué renunciaron dos miembros de Ecopetrol?


Se trata de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, quienes salieron de la compañía debido a que no se amplió la participación de la empresa en el proyecto Crownrock, de Estados Unidos, con el que el presidente Gustavo Petro estaba de acuerdo.

La propuesta era asociarse con la OXI para adquirir entre el 20% y el 30% de este proyecto de extracción de petróleo a través de la técnica del fracking en la cuenca del Permian, para los conocedores esta era una oportunidad de oro que tenía Ecopetrol con enormes rendimientos.

Publicidad

Los dos integrantes de la junta directiva de Ecopetrol, a través de una carta, contaron que desde febrero de 2024 los comités de negocios y auditorías habían recomendado hacer esta inversión y, en mayo, la junta había aprobado el proyecto con una votación de 7 contra 2.

Ecopetrol tenía plazo hasta el 31 de Julio para informar a OXI si iba a participar o no en este negocio; sin embargo, según se lee en la carta ese mismo día el presidente Gustavo Petro tuvo una conversación que terminó frenando el negocio.

Publicidad

Para la fecha límite, a los dos integrantes de la junta directiva de Ecopetrol “nos informaron que, en una reunión informal en Piedecuesta, Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro había manifestado a Ricardo Roa y a varios integrantes de la junta no estar de acuerdo con el proyecto por tres razones fundamentales: se invertía fracking, significaba endeudar más a Ecopetrol e implicaba enviar recursos desde de Colombia al exterior. La junta decidió, entonces, por mayoría, no continuar con el negocio”.

El 20 de agosto, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, estuvo en Noticias Caracol en vivo y manifestó sobre la intervención del presidente Petro: “Para nadie es desconocida la postura del actual Gobierno, en cabeza del propio presidente frente a la extracción o la exploración de recursos en yacimientos no convencionales”.

En la misiva hay otro punto muy importante donde se abordan las razones técnicas para frenar el negocio.

Ricardo Roa comentó que “hoy la deuda de Ecopetrol es de 27.7 billones de dólares, 27.700 millones de dólares que son prácticamente 115 billones de pesos colombianos y esa situación es la que nos hizo llevar a tomar en la junta directiva la decisión de no avanzar”.

Publicidad

Adicionalmente, el presidente de Ecopetrol explicó que, en ese momento, la compañía se hubiera visto inmersa en una multa de aproximadamente 270 millones de dólares por el hecho de haber aceptado el negocio el 31 de julio sin tener todavía disponibles los recursos producto de ese préstamo.

Cabe recordar que el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, tiene una participación accionaria del 88%, en Ecopetrol, básicamente sus decisiones determinan el futuro de la compañía.

Publicidad

>>> Le recomendamos leer: Ecopetrol dice haber entregado más del 95% del combustible para avión requerido por Terpel