A pupitrazo limpio, la plenaria del Senado votó el proyecto de la sobretasa a la gasolina para el cual el Gobierno convocó a sesiones extras.
Mientras el proyecto obtuvo 58 votos por la aprobación, 14 senadores se opusieron por considerar que es inconveniente debido al momento que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19.
Vea también: Los proyectos de ley que esperan ser votados en el Congreso
Según Fedemunicipios, en el 2019 la Corte declaró inexequible los lineamientos para establecer la base gravable de la sobretasa a la gasolina y el ACPM, y le dio el plazo de dos legislaturas al Congreso.
Publicidad
De no aprobarse el proyecto de ley objeto de pronunciamiento, no se podría realizar el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el ACPM a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría la pérdida de más 1.5 billones de pesos por anualidad.
Sobretasa a la gasolina divide opiniones
Publicidad
Sin embargo, los 14 senadores que se opusieron a la aprobación de esta sobretasa a los combustibles argumentan que la gasolina es de los que más impuestos tiene y afectaría en este momento a los productores del país.
“Hoy el ACPM vale 8.340 pesos, en cuatro años va a aumentar 1.045 pesos y queda valiendo 9.947 pesos, igual la gasolina, que hoy vale 8.843 pesos en algunas ciudades, porque cambia de acuerdo con el departamento y aumentaría 9.390 pesos. ¿A ustedes les parece justo en este momento aumentar los combustibles en Colombia? Sería durísimo para el sector agropecuario”, manifestó Sandra Ortiz, senadora de la Alianza Verde.
Para los ponentes, estos recursos que se reciben son clave para inversión en las regiones.
“Que no declaró inexequible el tributo de la sobretasa a la gasolina, solamente la base gravable. Por lo tanto, lo que propone este proyecto es no es recalcular la base gravable, sino plantearla de una forma en la cual dé tranquilidad legal y constitucional”, recalcó Fernando Nicolás Araújo, senador del Centro Democrático.
Publicidad
Al proyecto le falta el trámite en la Cámara de Representantes y después la conciliación.
Publicidad