Todas las personas que tengan sus ahorros en alguna entidad financiera vinculada alFondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) , y supervisada por la Superintendencia Financiera, cuentan con un seguro que protege su capital. Se trata del Seguro de Depósitos, un mecanismo gratuito que respalda a los ahorradores colombianos, en caso de liquidación de su entidad financiera.
Aplica para personas naturales o jurídicas, y lo obtiene todo usuario de manera automática cuando adquiere o renueva un producto de ahorro en bancos, corporaciones, compañías de financiamiento y Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos.
Para acceder a él, basta con tener una cuenta de ahorros, de nómina, una cuenta corriente, un Certificado de Depósito a Término (CDT), un depósito electrónico u otros productos de ahorro en alguna de las entidades mencionadas anteriormente.
Este seguro cuenta con un límite de cobertura; en caso de que una entidad financiera enfrente dificultades que desemboquen en su liquidación, los ahorros de sus usuarios estarán protegidos hasta por 50 millones de pesos.
Publicidad
Si usted es una de las personas que prefiere mantener sus ahorros guardados en casa, tenga en cuenta que su dinero no está necesariamente protegido en caso de daños, robo o pérdida, y aunque contar con efectivo puede ser conveniente para gastos diarios, el uso de cuentas bancarias y otros instrumentos financieros puede brindarle mayor seguridad y tranquilidad.
El Seguro de Depósitos es una pieza clave para la protección financiera, y se presenta como una opción sólida para salvaguardar los ahorros de los colombianos.
Publicidad
Cabe mencionar que Fogafín es una entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Hacienda que se encarga de proteger los ahorros que los ciudadanos depositan en entidades del sistema financiero colombiano.