Cara a cara con la banca de Colombia, el presidente Gustavo Petro habló de la economía popular, los campesinos y la informalidad en el país, sectores que, según el jefe de Estado, no han tenido el suficiente apoyo del sector financiero, razón por la cual han tenido que acudir a mecanismos de usura como el gota a gota.
“Esos mundos solo han sido tocados hoy por el gota a gota y sus similares, que son los que han financiado a tasas que, en algunos pueblos me decían, del 20% diario de interés”, dijo el mandatario.
Ante este discurso, las respuestas del sector financiero no tardaron. Por un lado, el director de la Banca de las Oportunidades dijo que el esfuerzo no debe recaer solo en el sistema financiero y, por su parte, el presidente de Asobancaria manifestó que mantiene su posición de trabajar con el Gobierno.
“Tenemos una alineación total y por ende queremos trabajar con el Gobierno de manera inmediata, a partir de la otra semana, para poder diseñar productos y estrategias para cumplir con estos tres retos que nos ha planteado”, expresó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.
Publicidad
- Ministro de Hacienda aseguró que impuesto del 4 por mil se mantendrá: “No hay forma de reemplazarlo”
“Sin duda, es importante el reto del acceso al crédito en un país en el que solo 34 de cada 100 adultos colombianos tenía uno vigente al finalizar 2021 y en el que solo 20 de cada 100 adultos de zonas rurales hacía lo propio”, manifestó Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades.
Las tres tareas de Gustavo Petro a los bancos son democratizar los créditos, créditos más enfocados en el agro y la industria y avanzar en una economía más descarbonizada.