Según un estudio del Banco de Bogotá, el saldo de recursos del Gobierno nacional en el Banco de la República cayó a $3 billones, muy por debajo de los $31 billones que había un año atrás. ¿La caja de los dineros públicos se está agotando?
>>> Otros temas económicos: ¿Cuáles son las opciones de pago que ofrece el comercio actualmente?
“La situación que tenemos en este momento es de un recaudo que crece muy poco, tan solo 4% anual en el primer trimestre y al mismo tiempo el gasto está creciendo por encima del 20%”, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Para el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, parte del problema está en las dos últimas reformas tributarias que, según él, afectaron los recursos de las personas y las empresas.
Publicidad
“El año pasado fue un año muy malo en ingresos para las empresas en utilidades. Las empresas pagan impuestos sobre sus utilidades y si no hay utilidades no hay impuestos”, advierte el exministro Echeverry.
Otro agravante: el bajo recaudo tributario
A la DIAN no ingresarán 15 billones de pesos que planeaban recaudar por medio de litigios.
Publicidad
“Para poder hacer efectivo esos recaudos se requiere una ley que no se ha tramitado. Entonces, muy improbablemente, en lo que queda de este año, se van a poder captar esos recursos de litigios tributarios”, manifestó Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.
Todo esto generaría efectos en el costo de los créditos para los colombianos.
“El Banco de la República tiene entonces que entrar a monitorear este fenómeno porque, si no hay liquidez abundante, pues obviamente pueden subir las tasas de interés y no hay caja disponible”, expresó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Para los expertos es claro que el Gobierno debe generar nuevas fuentes de ingresos o, en el peor de los casos, tendría que endeudarse más.
Publicidad
>>> Vea, además: ¿Cuál es el puntaje ideal en Datacrédito? Así no le negarán ningún préstamo