Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se calienta el debate por venta de acciones de Tigo-Une: hay rifirrafe entre Petro y Fico

Mientras el presidente Gustavo Petro cree que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quiere diluir la propiedad pública con venta de acciones de Tigo-Une, Fico asegura que busca proteger a EPM.

Telecomunicaciones

Crece el debate sobre la venta de las acciones de Tigo-Une. El presidente Gustavo Petro ha tildado la intención de la administración del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como una disolución de la propiedad pública y propone un reacondicionamiento en el sector de las telecomunicaciones.

>>> También le puede interesar: Capitalización de Tigo-Une es casi un hecho: Millicom aceptó condiciones de EPM

El primer paso ya lo dio el Consejo de Medellín en el primer debate de comisión, aprobando la venta de las acciones que EPM tiene sobre Tigo y Une a Millicom, el otro accionista de la empresa de telecomunicaciones.

John Maya, gerente general de EPM, aseguró: “Es una de las filiales de EPM de las cuales hay unos riesgos muy grandes de seguir capitalizando y hoy la situación que tiene EPM con otros temas, como por ejemplo la generación de energía, el tema del gas y los otros servicios de aguas, hacen que nosotros cuando nos pongan a decidir para dónde invertimos el capital, si para UNE o para lo que es misional de EPM, tomamos la decisión”.

Publicidad

Pero el presidente Gustavo Petro ha dejado clara su postura. Esto significa disolver la propiedad pública de las telecomunicaciones, por lo que propone tres puntos específicos para impedir el monopolio.

Mauricio Lizcano, ministro de de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), explicó: “El presidente lo que propuso es que fortalezcamos la red de fibra óptica, que en eso estoy de acuerdo y estamos trabajando de la mano con Internexa y con la empresa privada. Ese es un bloque. Lo otro que él está proponiendo es la unión de ETB, Internexa y Emcali, lo cual haría una empresa fuerte para competir en el sector de las telecomunicaciones, que ayudaría mucho al mercado”.

Publicidad

Para el exministro de las TIC David Luna, el problema no es de cobertura y de acceso a la red de fibra óptica, sino de la capacidad económica para ese acceso.

“El presidente Petro se debería dedicar a construir un programa de tarifas sociales para los que menos tienen, utilizando los recursos del Fondo Único de Telecomunicaciones. Así lograría una gran solución”, adujo Luna.

Federico Gutiérrez le respondió al presidente Petro respecto a la venta de acciones de Tigo-Une

Quirn también le respondió al presidente Petro fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtiendo que la venta de las acciones es para proteger la propiedad pública, para proteger a EPM de una posible disolución al inyectar recursos a Tigo-Une. Pero también criticó el nombramiento de Carlos Carrillo como presidente de ISA, quien tiene brazo en Internexa y la corrupción latente dentro de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Para Gutiérrez, la peor forma de diluir el patrimonio público es esa, la corrupción.

Publicidad

>>> También puede leer: ¿Adiós a la red social X gratuita? Elon Musk contempla cuota mensual para los usuarios